El Capitolio de Estados Unidos. (AP)
Los líderes demócratas del Congreso y represetantes de Donald Trump se reunieron hoy durante tres horas.

Washington D. C.El liderato demócrata del Congreso y representantes del gobierno de Donald Trump salieron hoy con cierto optimismo de las más recientes conversaciones sobre el próximo plan para estimular la economía, horas después de que venciera la asistencia federal de $600 semanales que estuvo vigente desde marzo y benefició a más de 467,000 residentes de Puerto Rico.

Son las mejores (negociaciones) hasta el momento”, aunque las diferencias son aún muchas, dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, al salir de la reunión en la oficina de la speaker Nancy Pelosi, a la que asistieron el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Hay cosas en las que estuvimos de acuerdo…Hay diferencias sustanciales pero hemos hecho un buen avance”, sostuvo Meadows, pero asuntos claves siguen aún sin consenso.

Pelosi indicó que las conversaciones continuarán el lunes. Mientras, Meadows y Mnuchin se entrevistarían luego con el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

Antes de empezar las discusiones de hoy, que se extendieron por tres horas, Pelosi reafirmó que después de la Cámara baja haber aprobado a mediados de mayo una legislación abarcadora, que tendría un impacto de $3 billones, insistirán en un acuerdo a largo plazo.

“No tenemos interés en (una medida de) corto plazo”, dijo Pelosi, quien ha indicado que la expiración el viernes de la asistencia federal por desempleo de $600 semanales reflejó que los republicanos y la Casa Blanca “no han entendido la gravedad de esta crisis”.

Los últimos cheques de $600 autorizados por la ley Cares debieron haber sido emitidos esta semana. En espera de un acuerdo – que se prevé se alcanzará en los próximos días-, el seguro por desempleo queda limitado a lo que ofrecen los gobiernos estatales.

En el caso de Puerto Rico, el desempleo regular fluctúa entre $60 a $240 y la asistencia por la pandemia (PUA) entre los $66 y $190. A la cantidad que otorga el seguro estatal se estaba sumando la asistencia federal de $600 semanales.

Los demócratas de la Cámara baja aprobaron desde el 15 de mayo extender los $600 semanales hasta enero. Los republicanos del Senado y la Casa Blanca, el pasado lunes, propusieron que se extendiera hasta diciembre, pero reduciéndola a $200 semanales hasta el 5 de octubre y luego fijándola en el 70% del antiguo ingreso del desempleado o un máximo de $500 semanales.

La minoría demócrata bloqueó el jueves una propuesta de McConnell para extender la asistencia de $600 durante una semana.

“¿Qué íbamos a hacer en una semana?”, cuestionó Pelosi, al señalar que el liderato republicano no ha hecho una propuesta a largo plazo que se acerque al plan demócrata y ni siquiera hubiese podido aprobar con votos republicanos su proyecto en el Senado, donde tienen una mayoría de 53 a 47.

Meadows dijo que Trump ha ofrecido legislar aparte un proyecto de asistencia para desempleados y la extensión, que también venció el viernes, de la protección federal contra desalojos de vivienda. Y Mnuchin sostuvo que siguen apartados en el tema de si debe optarse ahora por un acuerdo sobre algunos asuntos o, como quieren los demócratas, centrarse en un consenso abarcador.

Republicanos y demócratas tienen propuestas parecidas para otorgar un nuevo cheque de $1,200 para la mayoría de los ciudadanos, y una nueva ronda de préstamos de protección personal (PPP).

Pero, están muy distanciados en las cantidades a otorgar o en la sustancia de nueva ayuda para las instituciones educativas, gobiernos estatales y locales, y asistencia alimentaria, entre otros asuntos.

El Senado volverá a sesionar el lunes, luego de recesar el pasado jueves.

La Cámara baja – que esperaba suspender sus sesiones durante todo el mes de agosto-, volverá a sesionar tan pronto se logre un acuerdo para un nuevo plan de estímulo económico, indicó el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer.