Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Barack Obama destaca el mensaje de Bad Bunny: “Fue inteligente porque no era un sermón”

El expresidente estadounidense exhortó a su partido a tomar nota de la forma en que la estrella boricua y el alcalde de Nueva York han presentado sus discursos

15 de febrero de 2026 - 1:34 PM

Barack Obama aludió a Bad Bunny al destacar la importancia de llevar un mensaje de unidad y alegría en la campaña política. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Washington D.C. - El expresidente Barack Obama elogió el mensaje de unidad y diversidad de la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl, y consideró que es un planteamiento que los demócratas deben enfatizar más políticamente.

“Fue inteligente porque no era un sermón. Era una demostración y una exhibición (sobre) lo que es una comunidad y la gente”, indicó Obama, en una entrevista con el comentarista político liberal Bryan Tyler Cohen.

El expresidente estadounidense aludió a la presentación de Bad Bunny, en momentos en que hablaba sobre el mensaje político de los demócratas frente al de los republicanos, un contraste que considera está basado en buscar la unidad de las comunidades no la división.

“Quienes no hablaban español y nunca habían estado en Puerto Rico vieron a esa anciana (Toñita) sirviendo una bebida y a los niños bailando con sus abuelas. Y fue intergeneracional. Y fue un recordatorio de cómo el doctor (Martin Luther) King llamó a la comunidad querida, que no es perfecta y, a veces, es caótica”, expresó Obama.

Obama sostuvo que no todas las letras de las canciones del concierto de Bad Bunny en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl fueron “políticamente correctas”, pero el mensaje “resonó”.

“Sé que la gente es complicada, pero había una sensación de que todo está bien, (de que) aquí hay espacio para todos. Sí, y creo que ahí es donde ganamos ahora”, agregó.

En ese sentido, Obama piensa que se debe aprender también de la campaña del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, un social demócrata.

“Cuando hay esa sensación de alegría, compromiso e implicación, la gente se siente bien. Esto no es solo una simple transacción. Esto es como si yo formara parte de una comunidad y me uniera a otros. Creo que los jóvenes responden a eso, y como corolario, creo que (responden) culturalmente”, indicó.

Para Obama, los demócratas, en alguna medida, han estado desconectados de la juventud. “Creo que los demócratas tenían cierta forma de hablar sobre los problemas: sonábamos como si fuéramos regañones”, precisó.

Para conservadores, incluida hasta una congresista latina, Bad Bunny –procedente de un territorio colonial que Estados Unidos invadió hace 128 años en julio– invadió una fiesta estadounidense y tuvo el atrevimiento de cantar solo en español, su idioma vernáculo y el único en que presenta sus espectáculos.

Dos republicanos del Congreso han pedido investigar a la Liga Nacional de Fútbol estadounidense (NFL) y a la cadena NBC debido a la presentación del artista boricua, cuyo nombre de pila es Benito Antonio Martínez Ocasio.

“El Super Bowl es el partido más importante del deporte más emblemático de Estados Unidos. Es un momento nacional para unir a todo el país. Y, seamos sinceros, no debería ser una feria multicultural. Su público es mayoritariamente angloparlante, y se merecen un espectáculo de medio tiempo que puedan entender y disfrutar”, indicó, por su parte, la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar (Florida), aliada de la gobernadora Jenniffer González y quien ha respaldado legislación a favor de la estadidad para Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: