Los senadores Charles Schumer, Robert Menéndez, Cory Booker, Richard Blumenthal, Sherrod Brown, Bob Casey, Tammy Duckworth, Kirsten Gillibrand, Ed Markey y  Elizabeth Warren enviaron una carta a los líderes de la mayoría del Senado. (AP / Julie Walker)
Charles Schumer, jefe de la minoría demócrata del Senado.

Washington D. C. - El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), reclamó hoy al administrador de FEMA, Peter Gaynor, que otorgue una extensión de 90 días en el periodo para comentarios sobre el proceso de evaluación ambiental relacionado a la reconstrucción de la red eléctrica.

Schumer advirtió al administrador de FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) que el domingo vencería la oportunidad para el público hacer comentarios.

FEMA anunció en septiembre pasado un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico para invertir cerca de $10,000 millones en la reconstrucción del sistema eléctrico de la Isla, tras los daños causados por el huracán María.

“Es imperativo que todos los miembros de la comunidad tengan la oportunidad de dar su opinión, ya que esta evaluación afectará su salud y seguridad”, indicó Schumer en su carta Gaynor.

Al hacer el reclamo, el senador demócrata sostuvo que organizaciones como el Comité de Diálogo Ambiental, El Puente de Williamsburg, el Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida, Sierra Club, la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste, y Coalición de Organizaciones Anti Incineración han pedido tiempo para examinar el proyecto.

Esta semana, Schumer y la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) reclamaron a FEMA que precise que no hay restricciones para que la inversión federal en el sistema eléctrico de Puerto Rico vaya dirigida a fomentar la energía limpia y las microrredes.

“Si la inversión se realiza de manera transparente y responsable, Puerto Rico tiene la oportunidad única de cambiar su curso y brindar a los residentes de la isla energía limpia, confiable y equitativa durante las próximas décadas”, indicaron Schumer y Velázquez, en otra carta enviada al administrador Gaynor.