Charles Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado estadounidense. (AP/Patrick Semansky)
El líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer.

Washington D.C. – Las nuevas negociaciones entre los senadores demócratas para tratar de revivir medidas que estuvieron en la agenda social del presidente Joe Biden, han cobrado fuerza.

Según Político, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), y el senador Joe Manchin (Virginia Occidental), se reunieron dos veces esta semana para discutir iniciativas relacionadas al clima, potenciales cambios tributarios y para reducir el costo de los medicamentos.

Además, Schumer y la speaker Pelosi dialogaron sobre el tema el miércoles con el presidente Biden.

La intención es tratar de aprobar antes del receso legislastivo de agosto, que en el caso del Senado empezaría el 4 de ese mes, propuestas que estuvieron en el proyecto demócrata de reconciliación presupuestaria con la agenda social del presidente Biden que fue frenado en el Senado, principalmente por Manchin, despúes de haber sido aprobada en la Cámara de Representantes.

Por medio de un proyecto de reconciliación presupuestaria y en un Senado dividido 50 a 50 (con el potencial voto decisivo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris), la mayoría demócrata pudiera eludir la regla del filibusterismo que requiere normalmente 60 votos para llevar una medida a votación final.

“Paso una cantidad significativa de tiempo todos los días en eso. No puedo entrar en todas las negociaciones. Creo que vamos a llegar allí”, dijo el presidente del Comité de Finanzas, el senador demócrata Ron Wyden (Oregón), quien considera “que es realmente clave hacerlo antes de las vacaciones de agosto”.

No se conocen los detalles de las propuestas bajo discusión.

Pero, el proyecto de reconciliación presupuestaria aprobado en la Cámara baja propouso, entre muchas otras cosas, extender a Puerto Rico y los demás territorios el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), mejorar el acceso de la isla a Medicaid y otorgar nuevos créditos por empleo a corporaciones estadounidenses que llevan tres años radicadas en los territorios.

💬Ver comentarios