Entre los senadores que presentarán la medida figuran Richard Durbin (a la izquierda), y el senador de Connecticut, Richard Blumenthal (derecha). (AP)
Richard Durbin (a la izquierda) es el presidente del Comité de lo Jurídico del Senado. En la foto también está el senador Richard Blumenthal.

Washington D.C. – La mayoría demócrata del Comité de lo Jurídico del Senado de Estados Unidos espera aprobar mañana el nombramiento del juez puertorriqueño Gustavo Gelpí al Primer Circuito de Apelaciones federales.

El presidente del Comité de lo Jurídico, Richard Durbin (Illinois), dijo a El Nuevo Día que aún si hubiese plena oposición de los republicanos a la confirmación de Gelpí, lo que provocaría un empate 11-11 en la comisión, el nombramiento sería referido al pleno del Senado, bajo las reglas de la cámara alta.

Debido a que el Senado está dividido 50 a 50 entre demócratas y republicanos, los comités tienen también igual número de miembros de cada partido. Los demócratas controlan la mayoría debido al potencial voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, quien es la presidenta del Senado.

Gelpí, juez presidente el Tribunal Federal de San Juan y designado el pasado 12 de mayo por el presidente Joe Biden, llenaría la vacante que dejó la muerte del también puertorriqueño Juan Torruella.

Aunque los demócratas han apoyado la designación, durante la vista de confirmación miembros de la minoría republicana criticaron las posiciones de Gelpí en contra de la jurisprudencia de los Casos Insulares y varios temen que quiera avanzar posiciones a favor de la estadidad desde el Primer Circuito de Apelaciones federales.

Ante las críticas republicanas, el juez Gelpí hizo claro que está consciente que el tema de la estadidad para Puerto Rico es una “cuestión política” que corresponde decidir al Congreso.

Los jueces del Primer Circuito, con base en Boston (Massachusetts), revisan las apelaciones de los tribunales federales de distrito de Puerto Rico, Massachusetts, Maine, Nuevo Hampshire y Rhode Island.

Gelpí sería el sexto puertorriqueño en ocupar un curul en una corte de apelaciones federales.

Los otros jueces boricuas que han ocupado puestos en una corte de apelaciones federales, además de Torruella, son la actual jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, quien estuvo asignada al Segundo Circuito de Apelaciones, que tiene su sede en Nueva York; José A. Cabranes, Segundo Circuito; Julio Fuentes, Tercer Circuito, con sede en Filadelfia (Pensilvania); y Albert Díaz, del Cuarto Circuito, con base en Richmond (Virginia).

💬Ver comentarios