4 de octubre de 2025 - 3:10 PM
Congresistas demócratas de Illinois denunciaron este fin de semana la breve detención por agentes federales de inmigración de la concejala municipal puertorriqueña de Chicago, Jessie Fuentes, en un incidente ocurrido en el hospital del barrio boricua de la ciudad.
“Es inaceptable”, dijo el congresista Jesús “Chuy” García, al denunciar que Fuentes fuera esposada y sacada de una sala del hospital de Humboldt Park, por reclamar una orden judicial para los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) intervenir con un paciente.
El vídeo que muestra el arresto de Fuentes refleja que la concejala reclamaba ver una orden judicial que autorizara a los agentes de ICE a intervenir dentro del centro de salud con un hombre que se fracturó una pierna mientras le perseguían, cuando fue ordenada a retirarse.
“Esto es un sitio público”, mantuvo Fuentes.
Los agentes respondieron que no necesitaban una orden judicial. Uno de ellos, súbitamente, esposó y detuvo a Fuentes, mientras la sacaban del área. Fuentes fue liberada poco después.
“¿Qué hice mal? Además de preguntarte si tienes una orden judicial firmada, quiero que me expliques qué ley infringí”, cuestionó Fuentes a los agentes.
El director del centro de salud señaló que los agentes pueden ir a la sala de emergencia, pero no a las áreas de tratamiento de los pacientes.
García, quien reemplazó al boricua Luis Gutiérrez como congresista cuando su distrito incluía el barrio boricua de Chicago, afirmó en la red social X que “los hospitales deben ser seguros para todos, libres de miedo, intimidación y de ICE”.
“Nadie debería tener que elegir entre la atención médica y la seguridad”, sostuvo.
Previamente, la congresista Delia Ramírez –quien ahora representa el barrio boricua de Chicago– sostuvo que “ICE está fuera de control”.
“Opera con impunidad al margen de la ley. Está pisoteando nuestros derechos. Está aterrorizando a nuestras comunidades. He advertido repetidamente que las tácticas agresivas del ICE y su desprecio por el debido proceso constituyen una escalada violenta”, sostuvo Ramírez.
En un comunicado, la organización Power4PuertoRico indicó que la concejala “fue sometida a violencia física patrocinada por el Estado y arrestada sin orden judicial ni justificación a manos de agentes de ICE”.
“¿Su delito? Estar en un centro de salud en Chicago, donde se mostró preocupada por las redadas de ICE. Esto es indignante. La concejala Fuentes se ha pronunciado contra la injusticia contra cualquier comunidad y su defensa junto a nuestra coalición ha sido clave para avanzar en la defensa del pueblo puertorriqueño”, esbozó la organización.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: