

14 de octubre de 2025 - 4:37 PM
Washington D.C. - Un chat divulgado por la publicación Politico reveló comentarios racistas, antisemitas y violentos de líderes de los “Jóvenes Republicanos”, quienes se refirieron a personas negras como monos, apoyaron la esclavitud y escribieron que sus oponentes políticos debían ser enviados a cámaras de gas o ser violados.
Los comentarios involucran al vicepresidente de los Jóvenes Republicanos de Kansas, William Hendrix, y a los entonces presidente y vicepresidente de los Jóvenes Republicanos en Nueva York, Peter Giunta y Bobby Walker, entre otros líderes de esos grupos.
También se alude a un senador estatal de Vermont, identificado como Samuel Douglass, y a jóvenes de Arizona.
Politico sostuvo que, en conjunto, “los mensajes revelan una cultura donde la retórica racista, antisemita y violenta circula libremente, y donde la flexibilización de las normas políticas durante la era (de Donald) Trump ha hecho que tales discursos sean menos tabú entre quienes se postulan como los próximos líderes del partido”.
Hendrix utilizó insultos raciales en sus conversaciones, mientras Giunta, en referencia a una votación interna en la que buscaba ser presidente de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos, dijo que los que votaran “no” irían “a la cámara de gas”.
“Genial. Adoro a Hitler”, dijo Giunta cuando le indicaron que un joven republicano prometió votar “por la persona más derechista”.
En total, Politico tuvo acceso a 2,900 páginas de chat de una docena de jóvenes republicanos, que hicieron sus comentarios entre principios de enero y mediados de agosto, en momentos en que buscan el control de la organización nacional.
El reportaje recuerda que Trump -durante la campaña presidencial de 2024-, alegó falsamente que los inmigrantes haitianos se comían las mascotas de un pueblo de Ohio y llevó a un mítin, en Nueva York, al comediante Tony Hinchcliffe, quien llamó a Puerto Rico una “isla flotante de basura”.
“Cuanto más abierta y liberadora sea la atmósfera política, como lo ha sido con el surgimiento de Trump y un Partido Republicano más derechista incluso antes de él, más se abre a los jóvenes y a las personas mayores a contar chistes racistas y a hacer comentarios racistas en privado y en público”, dijo Joe Feagin, profesor de Sociología de la universidad Texas A&M y estudioso del racismo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: