Richard Blumenthal tiene previsto reunirse con autoridades locales en Guayanilla, Ponce, Guánica y Peñuelas.
Richard Blumenthal, senador demócrata por Connecticut. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington D. C. - El senador demócrata Richard Blumenthal (Connecticut) afirmó estar listo para coauspiciar un proyecto de ley que impulse convertir a Puerto Rico en un estado de Estados Unidos.

“El punto aquí es la justicia y la representación equitativa para el pueblo de Puerto Rico, que son estadounidenses. Apoyo firmemente la estadidad si el pueblo de Puerto Rico la quiere, y aparentemente la quieren, según las votaciones que se han realizado recientemente”, indicó Blumenthal al periódico Hartford Courant.

Al expresar su respaldo a la estadidad, el senador Blumenthal hizo alusión a los problemas que tuvo el gobierno de Puerto Rico para obtener una respuesta adecuada a la catástrofe causada por el huracán María.

Hace unos días, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que el senador demócrata Martin Heinrich (Nuevo México) explora la idea de presentar un proyecto a favor de la estadidad para la Isla. Heinrich y el senador demócrata Ron Wyden (Oregon) propusieron en 2014 una legislación que impulsó un referéndum estadidad sí o no en Puerto Rico.

“Siempre he creído que el pueblo de Puerto Rico debería poder decidir su status futuro. Después de múltiples plebiscitos, está claro que la mayoría de los votantes estadounidenses en Puerto Rico quieren la estadidad, así que los apoyo en ese esfuerzo”, indicó a El Nuevo Día a finales de enero el senador Wyden.

En el pasado, los senadores demócratas Brian Schatz (Hawai), Mazie Hirono (Hawaii) y Jeff Merkley (Oregón) también han respaldado la idea de que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. Como candidato el ahora senador demócrata Jon Osoff (Georgia), dio su apoyo a la estadidad para Puerto Rico, pero también favoreció un proceso de status como el que propone la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York).

Cuarenta senadores demócratas, mientras, son coautores del proyecto a favor de convertir la zona residencial de Washington D. C. en el estado 51 de Estados Unidos, una medida que tiene 212 coauspiciadores en la Cámara de Representantes. Todos los promotores de la legislación son demócratas.

La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) también considera que su próxima legislación a favor de vincular al Congreso con una Convención de Status puede ser propuesto en el Senado.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), por su parte, ha indicado que el referéndum del 3 de noviembre pasado en Puerto Rico no reflejó el fuerte consenso que se requiere para echar hacia delante un proyecto a favor de la estadidad para la isla y anunció que se opondrá a una legislación de ese tipo.

Recientemente, además, el senador demócrata Cory Booker (Nueva Jersey) expresó que no hay los votos para avanzar en el Senado las propuestas de estadidad para Washington D.C. y Puerto Rico.

En un Senado dividido 50 a 50 – con el potencial voto decisivo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris-, se requerirían 60 votos para avanzar un proyecto de estadidad para Washington D.C. o Puerto Rico.

En el lado republicano, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), advirtió antes de las pasadas elecciones que mientras pueda controlar la agenda de la cámara alta jamás dará paso a un proyecto pro estadidad para la capital estadounidense o Puerto Rico, propuestas que considera son parte de la “agenda socialista” de los demócratas.

En el caucus republicano, los senadores por Florida Rick Scott y Marco Rubio se han identificado con la propuesta de estadidad, aunque no han dado señales de estar listos para proponer legislación.

Otros legisladores federales demócratas por Connecticit, como el congresista John Larson, indicaron que la respuesta al huracán María “expuso muchas brechas evidentes” en la asistencia federal a Puerto Rico.

“Puerto Rico se merece algo mejor. Apoyo la voluntad del pueblo de Puerto Rico en lo que decidan que es mejor para la isla para que eso suceda. Si se debate en el Congreso, el pueblo puertorriqueño debe tener un asiento en la mesa y todos los puntos de vista deben estar representados”, señaló Larson.

La congresista Jahana Hayes sostuvo que “es importante que se escuchen las voces del pueblo de Puerto Rico, y su decisión sobre la admisión debe guiar esta discusión”.

💬Ver comentarios