El administrador de la EPA, Michael Regan.
El administrador de la EPA, Michael Regan. (Jacquelyn Martin)

Washington D.C. – Al hacer referencia a su viaje del verano pasado a Puerto Rico, el administrador de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), Michael Regan, anunció hoy la disponibilidad de una primera partida de $100 millones dirigida a ofrecer asistencia técnica sobre asuntos de justicia ambiental.

Regan señaló que buscan ofrecer asistencia financiera a organizaciones comunitarias e instituciones educativas que trabajan para hacer frente y buscar soluciones a problemas ambientales o de salud pública.

“Estamos entusiasmados con la cantidad de fondos (disponibles)”, dijo Regan, al acentuar que en total la ley Reducción de Inflación asignó $3,000 millones para programas de Justicia Ambiental.

Las organizaciones e instituciones interesadas tienen hasta el 10 de abril para solicitar fondos de la primera partida de $100 millones.

Regan comenzó su presentación aludiendo a su viaje del verano pasado a Puerto Rico, en el que conoció sobre el terreno las preocupaciones de los ciudadanos con la calidad del agua y el aire a causa de la planta de carbón AES, y como viven los vecinos del Caño Martín Peña.

También a que los niños puertorriqueños tienen la tasa más alta de asma (14.2%) entre las poblaciones bajo la bandera estadounidense.

“Es obvio que el gobierno, en todos sus niveles, les ha fallado a las comunidades”, dijo Regan en julio pasado cuando estuvo en Puerto Rico.

La EPA ha indicado que para solicitar fondos del programa de Resolicitar fondos solución Colaborativa de Problemas de Justicia Ambiental (EJCPS, por sus siglas en inglés) deben utilizar el modelo que tienen en su página de internet.

“La crisis climática está impactando a las comunidades latinas de una manera desproporcionada”, señaló, por su parte, Antonieta Cadiz, directora General de Participación Latina de Climate Power.

💬Ver comentarios