La presidenta del Comité, la republicana Lisa Murkowski (Alaska), convocó a la sesión a los delegados de los territorios, incluida la comisionada residente en Washington, Jenniffer Gonzalez.
Jenniffer González espera que un voto por el “sí” en el referéndum de “estadidad sí o no” suavice las objeciones a la estadidad para la isla del presidente Donald Trump y del liderato republicano del Senado. (Ramón “Tonito” Zayas)

Al hablar de temas ineludibles el próximo cuatrienio, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, destacó ayer su proyecto para atraer nueva inversión manufacturera a jurisdicciones económicamente deprimidas como Puerto Rico.

González, candidata a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), afirmó que los créditos contributivos que propone se vinculan a la creación de empleos.

Insistió en que el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en la política pública federal a favor de traer de vuelta a EE.UU. empresas farmacéuticas -para producir medicamentos- y manufactureras en general -para equipo de protección personal- terminará teniendo beneficios para la isla.

Aunque sus propuestas no han avanzado, la comisionada González confió en que un próximo proyecto de estímulo económico las incorpore, y destacó que ha sido respaldada por el Boston Consulting Group, contratado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Mira si la medida es buena que el candidato opositor tuvo que cambiar” los porcentajes de los créditos que ofrece su iniciativa, indicó la comisionada.

“Soy la candidata a Washington con más propuestas. Tengo un récord probado”, dijo, al aludir a asuntos de desarrollo económico, infraestructura, salud y seguridad.

Para la comisionada González, una medida para impulsar nueva inversión manufacturera estará entrelazada con los esfuerzos para extender -por legislación- la dispensa federal temporal que autoriza que aviones internacionales puedan utilizar a Puerto Rico como eje de trasbordo para carga aérea y pasajeros, y la inversión federal para reconstruir la red eléctrica.

González adelantó que hoy se publicará el informe que por gestión suya el Congreso solicitó a la Oficina de Contraloría General (GAO) sobre el potencial de la isla como centro de trasbordo aéreo.

La comisionada dijo que insistirá en la paridad en programas federales de salud y asistencia alimentaria, e impulsar el pleno financiamiento en la isla de los créditos contributivos por niños dependientes e ingresos devengados.

La comisionada espera que un voto por el “sí” en el referéndum de “estadidad sí o no” suavice las objeciones a la estadidad para la isla del presidente Donald Trump y del liderato republicano del Senado.

González percibe que hay interés en el Congreso por conocer los resultados del plebiscito y dijo haber tenido “buenas conversaciones sobre el tema con la Casa Blanca”.

La comisionada quiere trabajar en su propio proyecto de ley para enmendar la ley Promesa y proteger servicios esenciales, pues no ve ambiente para derogarla.

Para la comisionada, será importante flexibilizar la ley Stafford para que Puerto Rico pueda usar como pareo para proyectos de reconstrucción cualquier partida de fondos federales.