Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Legisladoras de Florida exhortan al Congreso a poner fecha para que terminen las funciones de la Junta Fiscal en Puerto Rico

Los concejos municipales de Chicago y San Luis han aprobado una medida similar a la que se evaluará en la Legislatura floridana

8 de diciembre de 2025 - 5:36 PM

Johanna López es la maestra boricua ganadora del distrito 2 en la Junta Escolar del Condado de Orange en la contienda de medio término en el estado de Florida. (Carla D. Martínez / Especial para Primera Hora)
Johanna López, representante estatal en Florida, sostiene que es hora de terminar con las funciones de la JSF.

Washington D.C. - La representante boricua Johanna López (Orlando) y la senadora Kristen Arrington (Kissimmee) presentaron una resolución en la Legislatura estatal de Florida que insta al Congreso de Estados Unidos a establecer una fecha definitiva para el cese de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que ha funcionado por encima del gobierno electo de Puerto Rico durante nueve años y medio.

“La actual estructura de supervisión de la JSF no ha logrado brindar la estabilidad económica ni las oportunidades que Puerto Rico merece. Por el contrario, ha prolongado el déficit económico y debilitado la confianza pública. Desde Florida, nos unimos al pueblo de Puerto Rico para exigir una transición responsable que devuelva el control al gobierno local y permita que la isla avance hacia un futuro económico más fuerte, justo y sostenible”, indicó la puertorriqueña López.

La senadora Arrington, por su parte, afirmó que “Puerto Rico merece un camino hacia adelante definido por su gente y no por una junta no elegida”, que “ya cumplió su propósito, y su control continuado socava tanto el progreso económico como la autodeterminación democrática”.

Resoluciones similares han sido aprobadas en los concejos municipales de Chicago (Illinois) y San Luis (Misuri).

“Casi una década después, la junta continúa ejerciendo una amplia autoridad sobre las políticas fiscales de la isla, lo que genera serias preocupaciones sobre la erosión de la gobernanza democrática local y la autodeterminación de los puertorriqueños”, indican las dos resoluciones, que son similares, presentadas en la Cámara de Representantes y el Senado de Florida.

Las legisladoras coinciden en que “si bien Puerto Rico ha avanzado en la reestructuración de su deuda, el restablecimiento del acceso a los mercados de capital y la implementación de reformas fiscales, la operación continua de la junta sin una fecha de finalización definida representa una amenaza para la recuperación a largo plazo, la autonomía fiscal y la rendición de cuentas democrática”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: