

11 de diciembre de 2025 - 2:41 PM


Washington D.C. - El Senado estadounidense rechazó este jueves la legislación demócrata que buscaba extender por tres años los subsidios mejorados de Obamacare —que expiran en 20 días—, una decisión que podría dejar a millones de personas sin cobertura médica.
Además, la mayoría republicana del Senado —cuyo liderato, al igual que el presidente Donald Trump, cerró filas contra la extensión de los subsidios— se quedó también corta en tratar de avanzar legislación que crearía cuentas bancarias de salud para ayudar a financiar planes médicos.
En un Senado dividido 53 a 47, se necesitaban 60 de 100 votos para avanzar las dos medidas. Las votaciones de hoy reflejan cuan probable es que los subsidios mejorados de Obamacare expiren al llegar el nuevo año.
La legislación demócrata obtuvo 51 votos, incluidos los de cuatro republicanos: Josh Hawley (Misuri), Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine) y Dan Sullivan (Alaska).
La propuesta republicana también fue echada a un lado con 51 votos a favor yv48 en contra. El senador Rand Paul (Kentucky) fue el único voto republicano en contra de la legislación de la mayoría.
Paul sostuvo que la propuesta de su partido era “un Obamacare suavizado”.
La legislación demócrata, impulsada por el líder de la minoría, Charles Schumer (Nueva York), intentó renovar hasta finales de 2028 los subsidios a personas cuyos ingresos están hasta cuatro veces por encima del nivel federal de pobreza, limitando, a su vez, las primas al 8.5% de los ingresos de los ciudadanos que optan por ese seguro.
Esta semana, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) calculó que la extensión de los subsidios mejorados de la ley Obamacare, oficialmente conocida como la ley de Cuidado Médico Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), costaría $90,000 millones.
“Las familias trabajadoras están siendo aplastadas por el aumento vertiginoso de los costos de la atención médica y, en lugar de ayudar, los republicanos del Senado cerraron la puerta a la extensión de los créditos fiscales de (Obamacare)”, indicó el senador demócrata Martin Heinrich (Nuevo México).
Por su parte, el proyecto de ley republicano, presentado por Bill Cassidy (Luisiana) y Mike Crapo (Utah), busca crear cuentas de ahorros para gastos médicos, con beneficios contributivos, para las personas que tienen ingresos de hasta 700% por encima del nivel de pobreza. Como consecuencia, se eliminarían los subsidios mejorados para las primas de Obamacare.
“Hoy fue una oportunidad perdida para sentar las bases de verdaderas reformas en el sistema de salud“, indicó Crapo, presidente del Comité de Finanzas.
Por medio del proyecto republicano, las personas que tienen entre 18 y 49 años recbirían un depósito de $1,000. Mientras, los que tienen entre 50 y 65 años recibirían $1,500.
En declaraciones a la publicación Politico, Larry Levitt, vicepresidente ejecutivo de políticas de salud de KFF, una organización de investigación, señaló que “un pequeño número de personas que se beneficiarían con el plan republicano del Senado, y costaría menos a los contribuyentes”.
Mientras, la legislación demócrata, en términos generales “si bien costaría más al gobierno federal, haría la cobertura más asequible para un mayor número de personas”.
Demócratas y un grupo de republicanos moderados intentan reunir las firmas necesarias para llevar a votación en el pleno cameral una legislación que extendería por dos años los subsidios de Obamacare, que han beneficiado a cerca de 20 millones de personas.
Expertos consideran que sin los subsidios mejorados unas cuatro millones de personas pueden perder su cobertura médica. Mientras, millones más se enfrentarían a un aumento importante en sus primas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: