:format(jpeg):focal(2055x815:2065x805)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/Y3GCU57ITBETXMUOT4MC6J67ZU.jpg)
Washington D.C. - El Departamento de Salud de Estados Unidos distribuirá cerca de $50 millones a 530 proveedores de la salud en Puerto Rico que han sufrido pérdidas de ingresos como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
El secretario de Salud federal, Xavier Becerra, sostuvo que los fondos- que se deben comenzar a recibir esta misma semana-, son parte de una asignación de $9,000 millones para los 50 estados, Washington D.C., los territorios estadounidenses y los países en libre asociación con Estados Unidos.
El desembolso para los 530 proveedores en Puerto Rico es de $49,905,911.
Becerra sostuvo que los pequeños proveedores recibirán un promedio de $58,000. Mientras, los medianas empresas obtendrán un promedio de $289,000. Para las grandes corporaciones de salud, el pago promedio estará en $1.7 millones a nivel de Estados Unidos y sus jurisdicciones.
“Esta financiación vital garantizará que los servicios de atención médica críticos se brinden a las comunidades de todo el país, incluso a aquellas que se ven afectadas de manera desproporcionada por la pandemia y que no cuentan con servicios médicos suficientes. Continuaremos haciendo que la atención médica sea accesible para todos los que la necesiten y llegando a las personas donde se encuentren”, indicó Becerra.
Según el Departamento de Salud de Estados Unidos, alrededor del 75% de los fondos se distribuyen a base de “los gastos y la disminución de los ingresos desde el 1 de julio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021″.
Por medio de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud federal reeembolsa, sin embargo, un porcentaje más alto de pérdidas y gastos para los proveedores pequeños que entraron a la pandemia en peores condiciones financieras, han operado con márgenes financieros más reducidos y suelen atender a las poblaciones más vulnerables.