Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Una mayoría del Senado permite comenzar el debate formal sobre asignaciones de fondos a Ucrania e Israel

La legislación avanzó después de que se eliminó el lenguaje relacionado al proceso de asilo político en la frontera

8 de febrero de 2024 - 6:26 PM

Al centro, el portavoz demócrata en el Senado, Charles Schumer. (AP)
El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, dijo que es un "buen primer paso" que avanzara la medida con asignaciones para Ucrania, Israel y Taiwán.

Washington D.C. – El Senado de Estados Unidos votó hoy a favor (67-32) de encaminar el debate formal sobre el proyecto de ley que asignaría fondos para Ucrania, Israel y Taiwán, después de haberse eliminado el controvertido lenguaje que buscaba limitar el proceso de asilo político en la frontera.

Se necesitaban 60 votos para entrar a discutir la medida – que incluye asignaciones que suman $95,000 millones- y posibles enmiendas. Un total de 18 republicanos, incluido el líder de la minoría, Mitch McConnell (Kentucky), votó a favor de la legislación.

“Este es un buen primer paso. Este proyecto es esencial para nuestra seguridad nacional, para la seguridad de nuestros amigos en Ucrania, en Israel, para la ayuda humanitaria para civiles inocentes en Gaza y para Taiwán. El proyecto de ley también fortalece a nuestras Fuerzas Armadas en el momento en que más lo necesitan”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), al indicar que ahora se requiere un acuerdo sobre las enmiendas que se permitirán debatir en el hemiciclo.

Schumer sostuvo que “no aprobar este proyecto de ley sólo envalentonaría a autócratas como Putin y Xi, que no quieren nada más que el declive de Estados Unidos”.

La legislación que ahora se discutirá a fondo en el Senado asignaría $60,600 millones a Ucrania para ayudarle a hacer frente al invasión rusa. También incluye unos $14,300 millones para Israel, que tiene en marcha una guerra en Gaza que ha provocado la muerte de más de 27,000 palestinos, como respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron unos 1,250 israelíes.

Conservadores como Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Rand Paul (Tenesí) han indicado que la medida debe incluir lenguaje dirigido a controlar la inmigración en la frontera. Graham dijo que votó en contra de la legislación, “porque no hemos hecho todo lo que podemos para asegurar nuestra frontera del sur”.

“Tengo ideas para mejorar los apartados sobre la frontera y creo que son meritorias de que sean consideradas por el Senado”, dijo Graham en la red social X.

El senador independiente Bernie Sanders (Vermont), quie hace caucus con los demócrata, votó en contra para reafirma su oposición a que no se impongan condiciones al gobierno de Israel en torno a la guerra en Gaza.

El miércoles, una mayoría de senadores había descarrilado el proyecto que, además de las asignaciones para Ucrania, Israel y Taiwán, incluía otorgar el poder al presidente Joe Biden para frenar los procesos de asilo político en la frontera si alcanzaban un promedio de 5,000 diarios en una semana o un total de 8,500 en un día.

Esa medida había sido negociada por los senadores James Lankford (republicano por Oklahoma), Kyrsten Sinema (independiente por Arizona) y Chris Murphy (demócrata por Connecticut). Lankford votó en contra de la medida que excluyó el lenguaje sobre la frontera.

El miércoles, el liderato republicano cameral fracasó en aprobar una medida que solo hubiese asignado fondos, unos $17,100 millones, para Israel. En los últmos meses se ha desvanecido el respaldo entre los republicanos para nuevas asignaciones para Ucrania.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: