Alexis Massol González, Tinti Deyá Díaz y Arturo Massol Deyá, los directivos de Casa Pueblo. (Jorge A. Ramírez Portela)

Washington D.C. - Por lo menos una decena de universidades de Estados Unidos establecen intercambios directos con Casa Pueblo, interesados en derivar conocimientos del proyecto “Adjuntas Pueblo Solar” por el cual se promueve la independencia energética de ese municipio.

“Eso fortalece el concepto, que se convierte también en un centro universitario”, dijo el director ejecutivo de Casa Pueblo, Arturo Massol, al dar a conocer la lista de instituciones universitarias que por medio de centros de investigación o sus profesores han establecido relación con el proyecto.

Los académicos que se han acercado a las iniciativas de Casa Pueblo – una organización de autogestión comunitaria que ha cobrado relevancia internacional por su trabajo a favor de la energía solar-, incluyen investigadores de las universidades de Harvard, Florida International University (FIU), Central de Florida, Tennessee, Berkeley (California), Texas A&M, Idaho, Notre Dame, Illinois Colorado, Michigan State University y Villanova.

“Son beneficios añadidos a todo lo que está ocurriendo”, indicó Massol Deyá, director ejecutivo de Casa Blanca y profesor microbiología en la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez (UPRM).

Casa Pueblo ha contado con el apoyo de la fundación Honnold – fundada por el escalador Alex Honnold, protagonista del documental “Free Solo”-, para la conexión de dos microrredes en el casco urbano del pueblo, dando un nuevo refuerzo a sus gestiones.

Como se anunció en diciembre, la Universidad de Tenesí, en Knoxville, está cerca de iniciar, junto a la UPR, una investigación sobre el desarrollo de tecnologías relacionadas con la conexión de microrredes.

Mientras, el profesor Mark Fagan, conferenciante sobre Política Pública en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, va a estudiar la experiencia de Adjuntas en un curso dedicado a la solución de crisis por medio de un acercamiento comunitario.

“Es la manera de construir resiliencia, en lugar de la experiencia de FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) que lo que hace es reparar, sin resiliencia, en un modelo bastante costoso”, sostuvo Massol Deyá.

Por medio del Centro para una Energía Sostenible de la Universidad de Notre Dame, además, estudiantes han recibido cursos cortos sobre resiliencia energética y el trabajo comunitario en Adjuntas, donde ya han completado la instalación de casi el 90% de los paneles solares para 18 negocios que decidieron participar del proyecto Pueblo Solar.

Casa Pueblo asesora otros dos negocios que respaldan con paneles solares, aunque esos comercios invertirán en las baterías y la instalación de los sistemas. Uno de esos dos negocios será el “primer chinchorro solar”, dijo Massol Deyá.

FIU, por su parte, ha querido estudiar el modelo de las iniciativas de Casa Pueblo como propuesta para el bienestar de la salud. Para ello, FIU tiene pendiente una propuesta ante el Instituto Nacional de Salud (NIH).

Casa Pueblo tiene además un acuerdo de colaboración con la Universidad Central de Florida.

El mes próximo, dijo Massol Deyá, recibirán a 10 estudiantes de la Universidad de Colorado en Boulder.

La Universidad de Idaho, mientras, participa anualmente de cursos universitarios para estudiantes de UPR. También han recibido acercamientos de Michigan State para reactivar el programa de intercambios.

En Puerto Rico, Casa Pueblo ha trabajado de cerca con la UPRM, la UPR en Río Piedras, la Universidad Interamericana, la Universidad Politécnica y la Pontificia Universidad Católica.

Massol Deyá, sin embargo, teme que la privatización de la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) represente complicaciones para el proyecto de Adjuntas Pueblo Solar.

“Estamos en el proceso de completar permisos”, ante el Negociado de Energía, dijo Massol Deyá, al hacer, a su vez, un llamamiento a las autoridades de gobierno a dar paso a proyectos como el que impulsan en beneficio de todo un pueblo.

El proyecto a favor de una infraestructura de energía solar que desarrolla Casa Pueblo en Adjuntas comprende ya casi 200 instalaciones, incluyendo los negocios que ahora energizan en el casco del municipio, casas y restaurantes.

💬Ver comentarios