Morella, España
Desde enero de 2013, Morella forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España. (Shutterstock)

Existen lugares en España donde a pesar de las dificultades actuales para viajar y las imposiciones sanitarias ocasionadas por el COVID-19 que sufre el mundo, jamás dejarán de ser atractivas para el viajero de a pie.

Mi afición de trotamundos y el interés innato por la historia de España, me ha llevado esta vez, desafiando las dificultades, a descubrir una de las ciudades medievales españolas poco conocidas incluso para muchos españoles. Una ciudad que al cruzar la Puerta de San Mateo, respires un aire cargado de historia. Y como decía el escritor Ignasi Riera: “Morella tiene asegurada la presencia de todos los espacios mágicos con la garantía solvente de la leyenda, alimentada por la electricidad permanente de la nostalgia”.

Morella, España
Puerta de San Mateo, en Morella, España. (Shutterstock)

Situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón, la ciudad de Morella se erige sobre un peñón en forma de cono truncado y rodeada de imponentes murallas, en un perímetro de un kilómetro y medio que bordean y protegen esta joya medieval. Al llegar nos encontramos con 16 torres, entre las cuales destaca por su armonía y estado de conservación, la de San Miguel, que tiene acceso a la entrada principal de la ciudad.

Atravesando estas torres de siglo XV sentimos la impresión de encontrarnos en la época islámica, cuando la ciudad disfrutaba de su máximo esplendor. Morella posee numerosos edificios singulares, bellas iglesias y calles que nos muestran la riqueza de su arquitectura y pasado histórico.

Qué se puede ver

Aquí la obligación de llevar la mascarilla higiénica en lugares abiertos no existe, aunque yo la utilicé por precaución, a pesar de estar vacunado. La mayoría de la población también lo está.

Morella, España
Convento de San Francisco en Morella, España. (Shutterstock)

Empezaremos visitando el Museo de los Dinosaurios, donde se albergan restos paleontológicos hallados en los alrededores, destacando la figura del “Guanodón”, como dinosaurio de mayor relevancia. Después de una corta visita, nos dirigimos al Convento de San Francisco, antiguo albergue de frailes franciscanos, donde podemos admirar un claustro de gran belleza arquitectónica. En el interior de la iglesia nos encontramos con la sala conocida como “De profundis” donde se encuentra una joya de la pintura macabra. Se trata de “La danza de la muerte”, de autor desconocido. Este convento será pronto un Parador de Turismo pues las obras de rehabilitación ya comenzaron el año pasado y están bastante avanzadas.

Morella, España
Basílica de Santa María la Mayor en Morella, España. (Shutterstock)

Llegamos desde aquí a “La Judería”, estrechos callejones donde habitaban los esclavos judíos, un lugar que nos envuelve en un embrujo y magia especial. Y ya subiendo desde la plaza del Ayuntamiento en dirección al impresionante castillo, nos topamos con la Basílica de Santa María la Mayor, un espléndido testimonio del gótico religioso. Destacan la Puerta de los Apóstoles, de exquisita terminación, y la Puerta de las Vírgenes, por su fina estructura. En el interior podemos admirar el Coro, con su singular escalera, así como el altar mayor, de estilo barroco. El órgano está considerado como el más importante dentro de la Comunidad Valenciana.

El Castillo

He dejado para el final del recorrido la imponente estructura que domina la ciudad desde los cuatro puntos cardinales, porque representa una parte importante en la historia medieval de España. El Castillo fue una fortaleza militar, y está situado en lo más alto de un gigantesco peñasco, y ha sido testigo del paso de numerosas civilizaciones y guerras que han dejado su huella en sus centenarios muros. Debo advertir al lector y viajero que su empinado recorrido hasta la Plaza de Armas -su lugar más alto- no es apto para personas con problemas de salud.

Morella, España
El Castillo de Morella fue una fortaleza militar, y está situado en lo más alto de un gigantesco peñasco. (Shutterstock)

El origen del castillo se remonta al tercer milenio antes de Cristo, pero es durante la época islámica (1231) cuando el castillo se hace famoso, especialmente por haber sido atacado por el legendario Cid Campeador, quien luchó a la orden de Al Mutamín, rey de la Taifa de Zaragoza. Este rey árabe le mandó asediar el castillo ocupado por su hermano Al Fagit, ganando la batalla y haciendo grandes daños a su estructura y a la ciudad.

El Cid murió en la primavera del año 1099, después de conquistar Valencia para los cristianos. Este legendario guerrero fue en realidad un mercenario a sueldo, que se hizo famoso por su valentía y bravura en los campos de batalla, temido por musulmanes y cristianos a la vez. Se dice que ganó una batalla aún después de muerto.

Gastronomía

En el mes de nuestra visita, septiembre, la situación sanitaria había mejorado bastante y todos los restaurantes y hospederías estaban abiertos al público con cierta tolerancia. Lo más sobresaliente de la gastronomía de Morella son los quesos. Aquí podrá degustar el mundo y la cultura de los quesos más exquisitos, su proceso de elaboración y sus secretos. Estos productos están hechos a base de leche cruda de oveja, con romero, o curado con aceite de oliva y trufa. Existe una gran variedad de restaurantes típicos cerca de la Plaza del Ayuntamiento y el Teatro. Se pueden comer bien y a precios razonables. Aquí solamente encontrará todavía clientes españoles.

Morella, España
Existe una gran variedad de restaurantes típicos cerca de la Plaza del Ayuntamiento y el Teatro de Morella. (Shutterstock)

Dónde dormir

- Si decide hacer noche en Morella y disfrutar de la vista que ofrece la ciudad y sus murallas iluminadas, le recomendamos el Hotel Cardenal Ram y la Casa del Marqués de Cruilles, ambos edificios históricos.

Cómo llegar

- Si viaja en automóvil, la carretera N-232 que enlaza con Vinaros, Castellón y la autopista AP-7, (que a partir del 2020 ya no es de peaje entre Tarragona Valencia y Alicante), es su mejor opción.

Nota importante

Si está vacunado del virus COVID-19, el gobierno español permite desde el mes de septiembre del 2021 la entrada de visitantes procedentes de los Estados Unidos y sus territorios con sólo presentar el certificado correspondiente.

💬Ver comentarios