El uso de mascarillas es obligatorio dentro de todos los parques temáticos en Orlando. (Gregorio Mayí/Especial para GFR Media)
El uso de mascarillas es obligatorio dentro de todos los parques temáticos en Orlando. (Gregorio Mayí/Especial para GFR Media) (ELNUEVODIA.COM)

La incertidumbre en todo el mundo ha sido la protagonista principal por los pasados nueve meses del 2020, desde marzo, cuando se declaró la pandemia del coronavirus. Los cambios y el no saber qué pasará afectó grandemente entre otros ámbitos, al sector turístico a nivel mundial, y dentro de ellos, a los parques temáticos de Orlando, que son el motor que mueve la economía de la Florida, especialmente de la región central. Cerrados desde marzo, empezaron a reabrir en junio, pero con grandes cambios. Aquí los sietes más destacados:

En todos los parques se le toma la temperatura a los visitantes antes de entrar. (Gregorio Mayí/Especial para GFR Media)
En todos los parques se le toma la temperatura a los visitantes antes de entrar. (Gregorio Mayí/Especial para GFR Media)
  1. Disney, SeaWorld y Busch Gardens requieren reservación. Por primera vez en su historia, Walt Disney World requiere reservación para poder entrar, esto adicional al boleto de admisión. También SeaWorld y Busch Gardens; la excepción en cuanto a esto en parques grandes, son los de Universal Orlando Resort.
  2. Se limitó la capacidad de asistentes. Seamos francos. Nunca vamos a saber cuántas personas máximo pueden entrar a los parques ahora, pero aunque algunos días como estos navideños se ven abarrotados, sus ejecutivos insisten en que tienen entre un 25 a 35% de su capacidad. De todas maneras, hemos visto con más frecuencia anuncios de que han alcanzado su máxima capacidad.
  3. Muchos hoteles y restaurantes cerrados. La reapertura no significó que todos los hoteles y restaurantes de Disney ni de Universal lo hicieron. En todos los parques hay muchos restaurantes cerrados, y resulta difícil y hay que sacar buen tiempo durante el día de visita, para lograr comprar comida. En algunos se pueden ordenar online y recogerla, es la mejor opción. En cuanto a hoteles se han reabierto por fases e incluso el nuevo de Universal Orlando, el Universal’s Endless Summer Resort-Dockside Inn and Suites, se estrenó el 17 de diciembre luego de que tuviera que posponerse su estreno desde marzo.
  4. Faltan muchas de las actividades favoritas de los visitantes. La experiencia de visita no es completa, aunque hay que quitarse el sombrero ante la creatividad de los parques. Por ejemplo, para presentar los personajes se han hecho mini desfiles tanto en Disney, como Universal y SeaWorld, ya que no hay los encuentros acostumbrados con personajes y hay muy pocas comidas temáticas con ellos. Pero otros favoritos como los grandes desfiles de Disney y los espectaculares fuegos artificiales para cerrar la noche con broche de oro, no están. Solo SeaWorld y Busch Gardens los están ofreciendo en ciertas fechas.
  5. Llegaron más filas virtuales, pero no hay FastPass+ en Disney. En los parques de Universal extendieron las opciones para filas virtuales, que usan desde el 2017, pero ahora incluyendo las atracciones más populares como Hagrid’s Magical Creatures Motorbike Adventure y otras atracciones, que varían dependiendo del día. Además se sigue vendiendo el Express Pass, para no hacer filas. En Disney se eliminaron los FastPass+ que tanto ayudan a minimizar las filas, aunque la establecieron para Rise of the Resistance, la atracción cumbre de Star Wars Galaxy’s Edge, en Hollywood Studios. Si no consigues espacio cuando la reservación está disponible, no puedes disfrutar de esta popular atracción.
  6. Las mascarillas llegaron para quedarse por buen tiempo. Aunque esto fue uno de los primeros y más notorios cambios, y muchos protestaron diciendo que mejor no irían a los parques, los fans se han rendido a la evidencia de que o la usan o no van. Cuando reabrieron muchos tenían que comprar mascarillas en la entrada, pero ya es frecuente ver a todos llegar con ellas desde el estacionamiento, que ya lo integraron como parte de la “nueva normalidad”. Igualmente se siguen viendo en los parques las medidas usuales en todo el mundo, de distanciamiento social, y la toma de temperatura antes de entrar a las atracciones.
  7. No se hacen eventos grandes de temporada o se ofrecen modificados. Disney fue el primero en anunciar su International Food & Wine Festival en julio y el Festival of the Holidays, ambos en Epcot, con un giro a lo que siempre hacen. También confirmó el Festival of the Arts, del 8 de enero al 22 de febrero, pero todavía no han anunciado si ofrecerán sus fiestas temáticas para Halloween o Navidad de 2021, como tampoco lo ha informado Universal Orlando Resort, para sus ultra populares Halloween Horror Nights.
La reapertura no significó que todos los hoteles y restaurantes de Disney ni de Universal lo hicieron. (Gregorio Mayí/Especial para GFR Media)
La reapertura no significó que todos los hoteles y restaurantes de Disney ni de Universal lo hicieron. (Gregorio Mayí/Especial para GFR Media)

Todos estos cambios se evalúan de acuerdo a la necesidad y la evolución de la pandemia. Ya Disney anunció que desde el 1 de enero, ofrece su Park Hopper, el boleto que permite ir de parque en parque en un mismo día, algo que no estuvo disponibles hasta ahora. También indicó la fecha en que reabrirá otros tres hoteles en el 2021: el All Star Movies, el 22 de marzo, el Beach Club Resort, el 30 de mayo y el Wilderness Lodge, el 6 de junio. Para el resto de cambios, habrá que esperar.