Jennifer O'Neill (0) es una de las jugadoras boricuas activas en el exterior. (Archivo)

El plan de preparación del Equipo Nacional femenino de baloncesto rumbo al Repechaje Olímpico en Francia se vio alterado ante la participación de algunas canasteras en el exterior y a la reglamentación de la FIBA que establece que los clubes deben soltar a sus jugadoras solo 72 horas antes del evento clasificatorio a las Olimpiadas de Tokio 2020.

En un principio, la escuadra nacional tenía en agenda foguear en España con clubes profesionales a finales de este mes, dijo el dirigente Jerry Batista.

Pero la participación de las canasteras Dayshalee Salamán (Suiza), Sabrina Lozada (Portugal), Jennifer O’Neill (Polonia), y Jazmone Gwathmey (Italia) en el exterior alteró el plan original, agregó Batista.

“Contrario a los varones –que los clubes deben soltar a sus jugadores dos meses antes del evento- en el femenino solo las pueden soltar 72 horas antes del Repechaje Olímpico. Y al tener cuatro jugadoras en el exterior, vimos que solo podíamos llevar como siete jugadoras a los fogueos en España, porque Tayra Meléndez también está trabajando en una universidad en Estados Unidos y tampoco podía estar tanto tiempo fuera”, dijo Batista a El Nuevo Día.

“Así que decidimos cancelar los fogueos en España y estamos tratando de cuadrar al menos un fogueo en Francia antes del torneo. Al principio no pensábamos que íbamos a tener tantas jugadoras en el exterior, pero en el camino firmaron Jazmone y Dayshalee. Todos los países están en la misma posición. No hay excusa. Hay que trabajar duro con nuestra realidad”, apuntó el mentor.

Puerto Rico jugará en el Repechaje del 6 al 9 de febrero en la ciudad de Bourges, junto a Australia, Brasil y el anfitrión. Tres de los cuatro países clasificarán a las Olimpiadas. Cada equipo jugará tres partidos. Puerto Rico nunca ha clasificado a unas Olimpiadas en el baloncesto femenino.

Batista anticipó que mantendrá un núcleo similar al de las últimas ediciones con Pamela Rosado, Ali Gibson, Isalys Quiñones, Anushka Maldonado, Sofía Roma, Daneichka Canales, y Deanna Kuzmanic.

“Vamos a tener jugadoras que ya conocen el sistema. No hay mucho tiempo para inventar. Vamos a trabajar lo mejor posible”, dijo Batista al indicar que las canasteras en la isla ya trabajan en la parte física.


💬Ver 0 comentarios