Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Mike Rosario y los Piratas de Quebradillas tienen en agenda defender su campeonato la temporada entrante ante la nueva realidad en el país causa por el huracán María. (Archivo/GFR Media)

El Baloncesto Superior Nacional (BSN) está comprometido para jugar la temporada 2018 a pesar de reconocer que sería con mayores recortes presupuestarios y menos equipos participantes tras los estragos a largo plazo causados por el huracán María.

El presidente de la liga, Fernando Quiñones, informó a El Nuevo Día que el torneo podría comenzar a finales de abril o principios de mayo, y tendrá su primera reunión con los apoderados de las nueve franquicias participantes (San Germán fue administrado por el BSN) de 2017 el próximo 15 ó 16 de noviembre.

“Qué equipos van a jugar, no lo sabemos todavía”, expresó Quiñones.

En la próxima junta, el BSN entregará un itinerario actualizado a los dueños con nuevas fechas para la solicitud de recesos, firmas de agentes libres y la celebración del sorteo de novatos, así como programar las jornadas de pretemporada.

“Nadie me ha dicho que no va a jugar definitivamente. Mucho de ellos están en la situación de solo trabajar a nivel de sus empresas (después de María). No me quiero adelantar en cuento a eso. La cantidad (de quintetos participantes) no lo voy a tomar como un barómetro de éxito porque estamos en una situación excepcional. Si son solo ocho equipos, será fabuloso. Si tenemos menos, lo trabajamos ajustándonos a la nueva realidad”, añadió.

Quiñones ha tenido poca comunicación con los apoderados ya que las oficinas del BSN no tienen energía eléctrica ni señal telefónica.

Apoderados cautelosos

El Nuevo Día pudo contactar a cinco de ellos y confirmaron sus compromisos de participar en la venidera temporada, aunque se expresaron cautelosos por el panorama económico que puedan enfrentar.

“Nosotros vamos para el torneo que viene”, expresó el apoderado de los campeones Piratas de Quebradillas, Roberto Roca.

“Hay que cuadrar bien las fechas, si la gente va apoyar el torneo con todas las necesidades que están pasando. La gente ha tenido gastos que no se esperaban. Tenemos que ver si la asistencia va a llegar con toda la gente se está yendo (del país). Se puede complicar el panorama”, añadió.

Roca dijo que al tabloncillo del coliseo Raymond Dalmau fue impactado por el agua y se levantaron algunas áreas que serán reparadas.

Los Capitanes de Arecibo, subcampeones de 2017, también tienen en agenda jugar en el 2018 siempre y cuando las circunstancias en los próximos meses mejoren en el país.

“Hay que evaluar varias cosas. Decirte que yo voy a jugar, me dejo llevar por las emociones que tengo de que me gustaría. Hay jugadores que no están, otros que se fueron, los que están bajo contrato y cuándo empezaríamos a jugar. Mi deseo es que se juegue. Pero está el análisis, y una cosa es mi deseo y lo que tengamos que hacer”, indicó Angel García, gerente general del quinteto de la Villa del Capitán Correa.

Según García, el coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina está ocupado por las entidades federales de forma indefinida. El huracán solo afectó los acondicionadores de aire de la instalación.

En Ponce, el apoderado Gerardo Misla ve como necesaria la presencia de los Leones como parte de la recuperación del municipio.

“Los Leones van. Hicimos un compromiso y vamos para adelante. Esto es más que un equipo deportivo, es un ente unificatorio, que puede impactar la economía”, sostuvo.

“Creo que todos vamos a tener que hacer ajustes si se planifica con tiempo a finales de abril o a principios de mayo. Es cuestión de ajustarse y la liga promocionar algunas medidas de ajuste que van a tono a reducir costos”, subrayó.

Misla entiende que el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens estará listo para recibir baloncesto lo más pronto posible. Incluso, tiene en el calendario la posibilidad de pedir nuevamente la sede para la primera o segunda ronda de la Liga de las Américas, que se celebra entre febrero y marzo.

“El auditorio está bien. Sufrió cosas típicas con un cristal salido, paredes de ‘gypsum board’ mojadas, aires acondicionados. El tabloncillo está bien. El auditorio lo están usando como hospital”.

De igual manera, Mayagüez y Bayamón alzaron sus manos para anunciar sus participaciones en la venidera competencia.

“Si la liga del BSN organiza el torneo, Mayagüez va a participar. Los Indios van a jugar. Lo que tenemos que hacer es gestionar con el municipio. El vice alcalde (Heriberto Acevedo), le interesa mantener el equipo para la salud mental de nuestro pueblo, que tenga entrenamiento y pueda disfrutar un poco fuera de la crisis”, declaró Luis ‘Ito’ Vargas, apoderado del a tribu.

Vargas añadió que el Palacio de los Deportes está en buenas condiciones, que existe interés de grupos para comprar la franquicia y que el canastero de la NBA José Juan Barea está receptivo en ayudar al quinteto de su pueblo natal.

Barea fungió como dirigente de los Indios a finales de la temporada regular y en la primera ronda de la postemporada.

“Nosotros vamos jugar. Como todos los años, vamos a tratar de poner un equipo a jugar. La única forma de no jugar y es si no hay liga”, sostuvo, por su parte, Franklin Western, gerente general de los Vaqueros.

Armonía con la Federación

Quiñones pudo reunirse la semana pasada con el presidente de la Federación de Baloncesto local, Yum Ramos, encuentro para amortiguar el efecto que tendrán las ventanas clasificatorias rumbo al Mundial de Baloncesto de la FIBA (tercera a jugarse a partir del 25 de junio) que detendrán la competencia del BSN.

“El torneo va a tener pausas. Tuve una reunión bien buena con Yum. Discutimos varias opciones. Que el BSN no interfiera con el compromiso de la selección y la importancia de que se juegue el torneo, que es el mejor taller para nuestros jugadores. Discutimos algunos eventos y posibles fechas para normalizar todo lo que tiene que ver con el BSN y la selección. Fue bien positiva”, contó.

Sobre la crisis económica del país agravada aún más por María, Quiñones no descartó tomar medidas temporeras para el funcionamiento del torneo .


💬Ver 0 comentarios