Víctor Liz (5) vestirá la franela de República Dominicana en el Mundial en China. (Archivo / FIBA)

PEKÍN, China. – República Dominicana enfrentará un “camino bien tortuoso” en su objetivo de clasificar a la segunda ronda de la Copa Mundial de FIBA, reconoció el presidente de la Federación de Baloncesto de ese país, Rafael Uribe.

Ciertamente, Dominicana cayó en un grupo (G) complicado con Francia, Alemania y Jordania. Los mejores dos avanzarán a la ronda de los mejores 16 países. Los quisqueyanos abrirán el domingo su participación ante Jordania con notables ausencias en su plantel.

“Nos tocó un grupo bien difícil. Tenemos a uno de los mejores del mundo (Francia), a Alemania, que es otra potencia, y a Jordania, que no es un enemigo pequeño. Es una situación complicada”, dijo Uribe a este medio, tras la celebración del Congreso de la FIBA en un hotel de esta capital.

Dominicana soñó con llegar a China con el mejor plantel en la historia del seleccionado. Trataron de reclutar a los enebeístas Karl Towns, Al Horford y Ángel Delgado, pero ninguno se presentará en el certamen, mientras que el estelar base Edgar Sosa fue separado del elenco por un acto de indisciplina, dijo Uribe.

“No tuvimos la integración de los enebeístas y también pasó lo de Sosa por un asunto de indisciplina. No tenemos el equipo deseado, pero tenemos que jugar. Los muchachos están preparados y vamos a jugar fuerte”, dijo Uribe.

La historia de Dominicana es similar a la de Puerto Rico. La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur)tampoco tuvo éxito en el reclutamiento de los enebeístas Moe Harkless, Shabazz Napier y Tremont Waters. Y también tuvo el caso de John Holland, quien fue suspendido indefinidamente del programa nacional al solicitar la suma de $45,000 para jugar en el Mundial, más la baja del capitán José Juan Barea por lesión. Puerto Rico tampoco irá con el elenco deseado.

“Son cosas que no están en nuestras manos. Cuando se trata de jugadores de la NBA, está en las manos de ellos. Y sé que Yum (Ramos, presidente de la Fbpur) también hizo el esfuerzo por tenerlos. Nosotros hacemos el esfuerzo por tenerlos, pero la decisión final es de los jugadores”, apuntó Uribe.

Dominicana jugará bajo la tutela del argentino Néstor "Che" García y contará con Rigoberto Mendoza, Víctor Liz, Eloy Vargas, Eulis Báez y Sadiel Rojas, entre otros.


💬Ver 0 comentarios