

30 de enero de 2026 - 6:54 PM


A menos de un mes para que Puerto Rico vuelva a la cancha en la segunda ventana clasificatoria a la Copa del Mundo FIBA 2027, el dirigente Carlos González adelantó que el base Tremont Waters no estará listo para los importantes partidos de la Selección Nacional.
Waters, mundialista y olímpico con el quinteto patrio, aún no se encuentra al 100 por ciento, tras sufrir un desgarre del tendón de Aquiles en febrero 2025.
“Entiendo que Tremont no (será convocado) por su situación. No ha jugado en un año y venir así de cero a 100 es algo no muy confiable para él, así que entiendo que no”, dijo González, también mentor de los Gigantes de Carolina, en un aparte con la prensa el jueves culminado el sorteo de jugadores de nuevo ingreso del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
El técnico aguadillano sí confirmó al centro George Conditt IV, quien se encuentra en la isla entrenando.
“Si no sucede nada, debería estar disponible”, apuntó.
Conditt IV se ausentó a la primera ventana de noviembre-diciembre al encontrarse en China.
Puerto Rico se encuentra en un complicado escenario al jugar para 0-2, con dos derrotas ante Jamaica en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, en el Grupo B de las Américas.
El 26 de febrero, los boricuas reciben a Canadá y el 1 de marzo a Bahamas. Ambos compromisos serán en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, según el calendario de FIBA.
Las primeras tres naciones avanzan a la segunda ronda. Los canadienses y los jamaiquinos tienen marca de 2-0, mientras que los bahameños juegan para 0-2, al igual que los boricuas.

González indicó que la convocatoria está en marcha.
“Ya tenemos el grupo de 24. De ahí partimos a los 12. El mismo escenario de todas las ventanas: la disponibilidad de los jugadores. Estamos en el proceso de hacer el mejor grupo posible con los jugadores que estén disponibles. Ya está por culminar y próximamente se estará anunciando”, expresó.
El estratega, en cambio, desconoce aún si se convocará al centro Tai Odiase o al delantero cubano Ysmael Romero, ambos jugando en el exterior.
Para la primera ventana, Odiase no pudo presentarse debido a una lesión. Romero, por su parte, no estuvo disponible para reemplazarlo. Ambos canasteros son nacionalizados, por lo que solo uno puede ser activado en competencias de FIBA.
“Los que están en Euroliga dependen del club. Si están eliminados, le pueden dar el permiso. Ahora mismo, hay una guerra entre la Euroliga y FIBA. Hay que ver acercándose más el momento la situación del equipo (de Odiase). Si uno no puede, el otro por default. Si los dos están disponible, pues tendremos un dulce problema”, comentó González.
Odiase juega para el club israelí Hapoel Tel Aviv y Romero milita en el Líbano con el Al Ahli Tripoli.
En el BSN, tanto Waters como Conditt IV jugarán desde el día uno con los Gigantes en el torneo 2026, que inicia el 21 de marzo.
“Están trabajando para estar en sus mejores condiciones. Ganamos en el 2023 y en 2024 se fueron por compromisos del Repechaje y las Olimpiadas (París 2024). Regresaron a lo último que perdimos la semifinal contra Manatí. El año pasado no jugaron, Tremont por su lesión y Conditt IV porque llegó tarde. Se dio la oportunidad ahora de que estén desde el principio. Ambos recibieron ofertas para jugar en el exterior, pero ambos decidieron comenzar aquí el año deportivo”, compartió González.
“Además de que tienen un orgullo por el equipo y saben que estuvimos cerca y no hemos podido competir nuevamente por el trofeo. Saben que tenemos oportunidad legítima de poder lograr lo que hicimos ya una vez. Se han comprometido con eso”, añadió.
El jueves, los Gigantes escogieron en el primer turno del sorteo al delantero Chad Baker- Mazara, de la Universidad de California de Sur (USC por sus siglas en inglés).
El padre de Baker, Derrek Baker, jugó en la isla a finales de la década de los 1990 y fue asistente de González cuando dirigió en República Dominicana hace unos años.
El dirigente espera que el canastero, de 26 años, se reporte en algún punto del torneo.
“Es un jugador que ahora mismo tiene buenas estadísticas en la NCAA. Como todo joven, quiere llegar a la NBA. Me imagino que quiere pasar por ese proceso, que es único en la vida. Pienso que debemos respetarlo; podrá venir cuando termine la temporada, jugar y luego asistir a un campamento de la NBA o Liga de Verano. Es algo que discutiremos más adelante, pero asumo que forma parte del proceso”, señaló González.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: