

27 de febrero de 2026 - 5:37 PM


El dirigente Carlos González lo explicó de una manera sencilla tras una dolorosa derrota el jueves contra Canadá.
Puerto Rico ahora afronta una “serie” frente a Bahamas con el pase a la siguiente ronda de las ventanas clasificatorias a la Copa del Mundo FIBA 2027 en juego.
Esa “serie” comenzará este domingo a las 6:00 p.m.
La Selección Nacional sufrió el jueves su tercera derrota consecutiva en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan 96-85 ante los canadienses en el inicio de la segunda ventana.
El resultado tiene a los boricuas en el fondo del Grupo B con récord de 0-3 y un -18. Puerto Rico perdió partidos consecutivos ante Jamaica, 92-90 y 97-92, en la ventana inicial en noviembre-diciembre pasado.
La victoria de Canadá, quinto en el escalafón mundial de FIBA, convirtió a la nación en la primera de América en adelantar a la segunda ronda.
El jueves también los bahameños no permitieron a los jamaiquinos avanzar al vencerlos 99-96 en el National Indoor Sports Centre, hogar de los JamRockerz.
Jamaica está segundo en la llave con 2-1 y un +4, mientras que Bahamas mejoró a 1-2 con un -39.
Bahamas cayó en sus dos primeros compromisos, 111-75 y 94-88, contra los canadienses.
Si Puerto Rico vence a Bahamas el domingo en el Clemente, escala al tercer lugar con dos partidos más por jugarse el 3 y 6 de julio en la carretera contra Canadá y Bahamas, respectivamente.
“Lo que te puedo decir es que hay que ganar. El escenario es que hay que ganar. No estamos eliminados”, dijo Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto local, a El Nuevo Día.
“Hay que ganar los dos juegos ante Bahamas y robarnos ese en Canadá. Si perdemos con Bahamas (el domingo) ahí es que se nos complica seriamente”, agregó.
Una cuarta derrota el domingo técnicamente no elimina a Puerto Rico. Se ve obligado a ganar las dos fechas como visitante en julio y que Bahamas pierde su segundo choque contra Jamaica.
En el verano, canasteros en la NBA como José Alvarado, Julian Strawther, Ethan Thompson y Alex Morales estarían disponibles para reforzar la escuadra boricua.
Puerto Rico no se ve fuera de un Mundial desde Colombia 1982.
Para el domingo, el seleccionado patrio perdió los servicios del centro George Conditt IV debido a una lesión en la pantorrilla, informó el organismo federativo. Regresará en su puesto el pívot Christian Negrón, quien jugó en los reveses frente a Jamaica.
Es la tercera sustitución en el combinado para esta ventana. Días antes del partido contra Canadá, Alexander Kappos entró por Alex Matías, y Georgie Pacheco por Gary Browne.
Conditt IV tuvo una noche discreta el jueves, sin puntos con seis rebotes y una asistencia en 21 minutos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: