Zion Williamson se estrenó esta temporada en la NBA con Nueva Orleans.
Zion Williamson se estrenó esta temporada en la NBA con Nueva Orleans. (The Associated Press)

La agente publicitaria que demandó al novato de la NBA Zion Williamson quiere que el exestrella de Duke responda preguntas sobre si recibió o no beneficios indebidos antes de jugar en su única temporada universitaria.

Prime Sports Marketing y la presidenta de la compañía Gina Ford interpusieron una demanda a mediados del año pasado en Florida, en la cual acusaron a Williamson y a la agencia que lo representa actualmente de violar un contrato. Eso sucedió después de que Williamson presentara su propia denuncia una semana antes en Carolina del Norte para cancelar un contrato de cinco años con Prime Sports después de optar por Creative Artists Agency LLC.

En documentos presentados la semana pasada en la demanda de Florida, los abogados de Ford realizaron una lista de preguntas que incluyen cuestionar si Williamson o cualquier otra persona a su nombre buscó o aceptó “dinero, beneficios, favores u alguna otra cosa de valor” para jugar con Duke.

Los documentos — que no ofrecen evidencias de irregularidades por parte de Williamson o su familia — esperan que se realice una respuesta en un plazo de 30 días para establecer los hechos bajo juramento en el proceso previo al juicio.

Las preguntas hacen referencia a la madre y al padrastro de Williamson, así como a las compañías deportivas Nike — que tiene un acuerdo con los equipos de Duke — y Adidas. Entre las preguntas se incluye si recibió beneficios indebidos de un agente entre enero de 2014 y abril de 2019, cuando anunció que se volvería profesional.

En documentos presentados el viernes en la demanda de Carolina del Norte, los abogados de Ford señalaron que Williamson o personas que actuaban a su nombre “se involucraron en comportamientos que lo hacían... inelegible para ser o permanecer como estudiante-deportista”, antes de que Williamson se reuniera con Ford para hablar de posibles patrocinios. No ofrece evidencia que respalde tales afirmaciones.

El portavoz de Duke Michael Schoenfield se negó a comentar al respecto ya que la escuela no es parte de ninguna de las demandas. Schoenfield también refirió a un comunicado previo de que la escuela revisó la elegibilidad de Williamson y no encontró inquietudes.