Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Carla Cortijo cargó a la Selección en el partido por la medalla de oro ante México al anotar 29 puntos. Abajo, Cortijo celebra la victoria con una bandera. (GFR Media)
Carla Cortijo cargó a la Selección en el partido por la medalla de oro ante México al anotar 29 puntos. Abajo, Cortijo celebra la victoria con una bandera. (GFR Media)

El año 2010 fue un gran punto de partida para el baloncesto femenino de Puerto Rico.

Se puede decir que el paseo ha sido bueno, fructífero. Tan es así, que en ocho años, a partir del 2010, la féminas boricuas juegan esta semana en su primer torneo Mundial y son parte de la élite de los mejores 16 equipos del planeta.

El Mundial de baloncesto femenino data desde el 1953 y solamente cuatro equipos se han repartido el oro: Estados Unidos (9), Rusia (6), Australia (1) y Brasil (1).

En el 2010, las boricuas ganaron el oro en Centrobasket y luego la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez.

Entonces, les llegó el reto más grande: los Juegos Panamericanos del 2011 en Guadalajara, México. Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Jamaica, México, Puerto Rico y Estados Unidos, participaron en el torneo.

Y allí, bajo el mando de la estelar armadora Carla Cortijo, Puerto Rico enfrentaría a las mexicanas el 25 de octubre en el partido por el oro. Las boricuas no participaban en Juegos Panamericanos desde el 1983, en Caracas, Venezuela.

Cortijo, quien estuvo alejada de las canchas por cerca de dos años por una lesión en una de sus rodillas, salió al tabloncillo a darlo todo por su país y aquella noche brilló con luz propia.

Marcó 29 puntos ante las mexicanas, las acribilló en la carrera y a media distancia. Además, repartió 10 asistencias y capturó seis rebotes, en el triunfo de Puerto Rico 85-67 sobres las locales. Sobre 3,500 fanáticos se dieron cita al partido.

Puerto Rico se llevó el primer tiempo 35-30, de la mano de Cortijo y Michelle Pacheco, que se combinaron para anotar 16 puntos (ocho cada una respectivamente).

Casi cerrando el tercer giro, México se pegó a dos puntos, 51-49, con canasto de Abril García. Puerto Rico cerró fuerte con la ofensiva de Angiely Morales y Cortijo, y se llevó el tercer parcial 60-49.

Al llegar al cuarto y último giro, Cortijo, montó su show ofensivo y con su velocidad y manejo de balón, pudo mantener a raya a las locales, que tuvieron en Erika Gómez, su arma ofensiva grande, al marcar 33 puntos en el choque, pero no pudo evitar la derrota de su país.

Cortijo, Pacheco, Pamela Rosado, Jazmine Sepúlveda, Cynthia Valentín, Angélica Bermúdez, Yolanda Jones, Michelle González, Angiely Morales, Carla Escalera, Mari Plácido y Esmary Vargas, fueron el combinado patrio que ganó oro en Guadalajara 2011.

“Fue un trabajo en equipo. Había mucha presión, el público estaba apoyando mucho a México, metiendo mucha presión, también a los árbitros. Pero el orgullo de Puerto Rico nos dio la victoria. De esto es que se trata el orgullo boricua”, dijo Cortijo tras el desafío.

Hoy día, en Tenerife, de ese grupo de jugadoras que ganó oro en Guadalajara 2011, solo quedan cuatro activas en la selección y de paso jugando en el Mundial: Rosado, Jones, González y Plácido.


💬Ver comentarios