Puerto Rico cayó frente a Estados Unidos en el encuentro del pasado 20 de febrero en el Clemente. En la foto, el armador boricua Angel Rodríguez. (David Villafañe Ramos)

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) aún mantiene en agenda celebrar los partidos de la Selección Nacional masculina en la segunda ventana de los clasificatorios al torneo AmeriCup 2021, con o sin público, en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, el 27 y 30 de noviembre.

Puerto Rico enfrentará a México en la primera fecha y a Bahamas en la segunda.

El presidente de la Federación de Baloncesto local, Yum Ramos, expresó a El Nuevo Día que FIBA no se ha comunicado con el organismo local para actualizar los detalles de los encuentros, pero añadió que la organización de baloncesto está comprometida en cumplir con el calendario establecido antes de la pandemia del coronavirus, enfermedad que detuvo la acción deportiva a nivel global.

“No tengo ninguna información. Por el momento, sigue en pie que se va a jugar como está”, dijo Ramos.

“Van a ser agotadas todas las posibilidades y remedios para que se puede llevar a cabo”, agregó.

Ramos no quiso opinar si es conveniente o no escenificar los desafíos en Puerto Rico si los repuntes del COVID-19 disminuyen en cuatro meses.

“No te puedo decir hasta tener una decisión formal de FIBA. Tengo que esperar para poder hacer expresiones al respecto. Sí te puedo decir que tienen que tomar en consideración las posiciones de los gobiernos y ellos están muy pendientes a eso. Vamos a ver qué pasa, si sale una vacuna. Estamos en julio. Hay qué ver en agosto y septiembre”, declaró.

Hasta la fecha, la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced no permite las actividades competitivas de ninguna índole profesional o no profesional hasta el 31 de julio debido al repunte de casos de COVID-19 en la isla.

El coliseo Roberto Clemente fue sede de un partido de la primera ventana con la visita del seleccionado de Estados Unidos el pasado 20 de febrero. Los estadounidenses se impusieron 83-70, y volvieron a ganar 95-73 contra los boricuas el 23 de febrero en Washington, D.C.

Puerto Rico está último en el grupo D con marca de 0-2. México y Bahamas tienen marcas de 1-1.

En agenda los fogueos

A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuesto en 2020 debido a la pandemia, Ramos dijo que la Federación mantiene la encomienda de conseguir siete partidos preparatorios para la Equipo Nacional femenino y tres para el masculino.

El quinteto femenino consiguió un pase histórico a las Olimpiadas el pasado 9 de febrero en Francia y tenía programado un cuadrangular el pasado 5 al 7 de junio en Edmonton, Canadá. La Selección masculina, por su parte, iba a prepararse en Alemania y en Croacia para el Repechaje Olímpico en Belgrado, Serbia, que ahora se celebrará el próximo 23 de junio.

“Esos fogueos firmados quedaron sin efecto. Hay que buscar ahora unos nuevos. La meta son siete partidos para femenino y tres para el masculino”, apuntó Ramos.