Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Jerry Batista se distancia de las declaraciones de Nairimar Vargas, quien denunció un presunto “trato indignante” a las jugadoras del Equipo Nacional de baloncesto

Las quejas de la joven canastera, quien quedó fuera del roster que irá a las Olimpiadas 2024, se suman a las de Tremont Waters con el combinado masculino

9 de julio de 2024 - 2:29 PM

Nairimar Vargas fue parte del combinado que estuvo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. (Ramon "Tonito" Zayas)

El dirigente de la Selección Nacional femenina de baloncesto, Gerardo “Jerry” Batista, se abstuvo de reaccionar a las declaraciones que hizo la alero Nairimar Vargas, quien acudió a sus redes sociales para exteriorizar la molestia que siente por la manera en la que fue excluida del equipo que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el trato recibido a las jugadoras durante la preparación en la isla.

Vargas y Kaelynn Satterfield fueron las primeras dos jugadoras que quedaron fueran del combinado. Batista espera hacer un corte adicional en los próximos días.

“Lo único que voy a comentar sobre eso es que Nairimar es una gran jugadora. Es una de las jugadoras jóvenes que hemos ido desarrollando en los últimos años y que se le ha brindado una oportunidad de estar en el grupo. Sencillamente tuvimos que hacer un corte, muy difícil para nosotros hacer el corte, la cortamos a ella y cortamos a Kayleen Satterfield, que es otra joven promesa también”, expresó el técnico, que este martes viajó junto a las otras 13 jugadoras para Polonia, donde se medirán a ese equipo y a las selecciones de Alemania y Portugal en una competencia de fogueos que se realizará del 12 al 14 de julio.

Todo lo demás se aclarará en su momento y lo hablaremos. Ella ella es una gran jugadora y tiene mucho futuro dentro del programa”, añadió Batista.

En la publicación que hizo la jugadora el lunes en la noche señaló que no estará con el quinteto patrio “por situaciones que desconozco”. Añadió que no sabe “si fue porque me quejé con respecto al trato indignante como deportista de alto rendimiento o por lo que los integrante del cuerpo técnico que alegaron que estaba ‘fuera de ritmo’ en menos de 6 prácticas”.

Asimismo, calificó como una falta de respeto su salida y que le avisaran mediante un mensaje de texto “sin ningún tipo de ética ni profesionalismo de su parte”.

Es doloroso ver como tronchan el sueño de un atleta simplemente por tener un desacuerdo en cuanto al trato del hospedaje, higiene, alimentos y falta de consideración tanto como a mí y mis compañeras. Lamentablemente la soga parte por lo más fino y en este caso en particular fue por mí, por pedir que mis derechos y los de mis compañeras fueran respetados”, escribió en la publicación que estaba acompañada de la noticia de El Nuevo Día en la que se informaba del corte de jugadoras.

Vargas culminó su escrito señalando que se siente “sumamente humillada” dado que utilizaron su imagen para asuntos promocionales. De igual forma, agradeció las muestras de apoyo que ha recibido y los mensajes que le enviaron las otras jugadoras.

“Nuevamente, felicito a mis compañeras por clasificar por segunda vez a las olimpiadas. Ustedes fueron, son, y serán el apoyo incondicional que he tenido desde mis comienzos en el equipo”, puntualizó.

Las declaraciones de la atleta se suman a las que hiciera el armador Tremont Waters, quien le exigió a la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) un mejor trato a los jugadores en una serie de historias en su cuenta de Instagram.

Captura del 'story' de Tremont Waters.
Captura del 'story' de Tremont Waters. (Instagram)

El canastero y una de las bujías ofensivas de la plantilla que conquistó el último boleto a los Juegos Olímpicos con una victoria, 79-68, ante Lituania en el torneo clasificatorio que se celebró en Puerto Rico, dijo que esperaba un mejor trato por parte de la FBPUR, y afirmó que hablaba a nombre de todos sus compañeros.

Batista habló con ella

Al cuestionarle a Batista el porqué no le informaron a Vargas en persona que no haría el viaje a París, el técnico dijo que dejaría “a las personas que bregan con eso que se encarguen” y abundó que tuvo una “muy buena conversación con ella” en la que le explicó las razones por las que no la eligieron.

El piloto explicó que cuando una jugadora no es seleccionada, la gerencia es la que hace la gestión de informarle a la atleta y que luego él se comunica con la persona.

Voy a dejar que la Federación se encargue de aclararle toda la situación y yo voy a enfatizar en que fue bien difícil para ella. Todavía nos queda un corte. Nosotros tenemos 13 jugadoras, se invitaron 15 jugadoras que han estado en el programa nacional los últimos dos años, jugadoras experimentadas”, expuso Batista, quien espera hacer el corte final luego del torneo de Polonia.

Reacciona el presidente federativo

En cuanto a los reclamos de Vargas sobre el hospedaje, higiene y los alimentos, el presidente de la FBPUR, Yum Ramos, reconoció que hubo una situación con un apartamento cuyo baño se mojaba, pero que una vez supo de la situación, “se resolvió inmediatamente”. Argumentó que la federación no interviene en los cortes de jugadores (as) de las selecciones dado que eso le corresponde al cuerpo técnico.

La razón por la que la cortaron, pues eso te lo pueden dar los coaches. Pero a nivel administrativo, una vez advengo el conocimiento, fue un domingo en la noche, que vino la jugadora y me dijo: ‘Mira, Yum, está pasando esto. Nos iban a mover a otro apartamento, y cuando nos mudaron a ese otro apartamento, estaba sucio, nos quedamos en este. Yo dije que eso era inaceptable, llamé inmediatamente y al otro día por la mañana se resolvió el asunto”, dijo Ramos.

Datos del portal de la FIBA, muestran que Vargas ha jugado con el equipo nacional desde el 2017 cuando vistió los colores patrios para la Copa Mundial Femenina U19, en la que el conjunto quedó en la posición 14. Ese año también fue parte del quinteto que ganó plata en el Centrobasket U17, y para el 2018 jugó en el Campeonato de las Américas U18, donde Puerto Rico arribó en quinta posición.

Con el equipo adulto en la Copa Mundial de 2022, en el que quedaron octavas, y en el torneo preolímpico que se realizó en China en febrero de este año donde Puerto Rico clasificó a las Olimpiadas de París 2024.

Asimismo, estuvo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2024 y también ha jugado en torneos de la modalidad de 3x3. Igualmente, es jugadora del Baloncesto Superior Nacional Femenino con las Cangrejeras de Santurce.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: