Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

José “Piculín” Ortiz recibe homenaje póstumo con su ingreso al Salón de la Fama del Baloncesto Español

La viuda del legendario canastero puertorriqueño recibió el reconocimiento en su nombre durante la sexta edición de la ceremonia, celebrada en Cádiz

15 de octubre de 2026 - 5:43 PM

En seis temporadas en la ACB, el pívot disputó 177 partidos y conquistó la Copa del Rey de 1991 con el FC Barcelona, uno de los mayores logros de su trayectoria en España. (CARLOS MONTAÑES)

El legendario canastero puertorriqueño José “Piculín” Ortiz fue exaltado póstumamente el jueves al Salón de la Fama del Baloncesto Español, como parte de la clase de 2026, durante una ceremonia celebrada en La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, al sur de España.

Ortiz falleció el pasado 5 de mayo, a los 62 años, tras enfrentar una batalla contra el cáncer colorrectal, enfermedad que le fue diagnosticada a finales de 2023.

Su viuda, Sylvia Ríos, estuvo presente en la ceremonia para recibir el reconocimiento en nombre del exjugador y su familia.

“Siempre celebro las huellas que has dejado en tantos lugares del mundo, pero las que dejaste en España, sin lugar a dudas, te dejaron grandísimos amigos y respeto a una trayectoria como pocas en el baloncesto internacional”, escribió Ríos en sus redes sociales.

“Y hoy la cosa va más hermosa y grande porque lograste entrar al HOF del Baloncesto Español en su sexta ceremonia. Hoy representaré a la familia, a tus fanáticos, amigos y a tu amado Puerto Rico con el pecho inflao de orgullo!!!!! ¡Qué gran embajador del baloncesto y de tu patria fuiste, amor mío!”, añadió.

Sylvia Ríos, viuda del legendario canastero José “Piculín” Ortiz, recibió en su nombre el reconocimiento durante la ceremonia.
Sylvia Ríos, viuda del legendario canastero José “Piculín” Ortiz, recibió en su nombre el reconocimiento durante la ceremonia. (Sylvia Ríos)

Ortiz dejó una huella importante en la Liga ACB de España, donde desarrolló una exitosa carrera con los clubes CAI Zaragoza, Real Madrid, FC Barcelona, Festina Andorra y Unicaja Málaga.

El Salón de la Fama del Baloncesto Español fue creado en 2019 mediante una iniciativa conjunta del diario AS y la Federación Española de Baloncesto (FEB), con el propósito de reconocer a las figuras que han contribuido al desarrollo y la historia de este deporte.

Sylvia Ríos, viuda de José "Piculín" Ortiz, describe los últimos días de vida de su esposo

Sylvia Ríos, viuda de José "Piculín" Ortiz, describe los últimos días de vida de su esposo

"Yo le di un besito en la boca y el me dice 'te amo, te veo en unos diítas', y no lo vi más", relató Ríos a menos de cuatro meses del fallecimiento del astro del deporte puertorriqueño

Entre las leyendas del baloncesto internacional que han recibido esta distinción figuran Arvydas Sabonis, Oscar Schmidt, Dirk Nowitzki, Luis Scola y los hermanos Pau y Marc Gasol, entre otros.

Esta no es la primera ocasión en que la trayectoria de Ortiz recibe un reconocimiento de esta magnitud. En 2019, el exintegrante de la Selección Nacional también fue exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), consolidando su legado como uno de los jugadores más importantes en la historia del baloncesto puertorriqueño.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: