Kemba Walker, de los Celtics, tira al canasto ante la mirada de la defensa del Heat. (Mark J. Terrill)

Obtener grandes ventajas ha sido relativamente fácil para los Celtics de Boston en estas finales de la Conferencia Este.

Esta vez, también encontraron la manera de terminar el trabajo. Y así, la serie por el título del Este está cerrada.

Jaylen Brown anotó 26 puntos, Jayson Tatum agregó 25 y los Celtics regresaron a la final del Este con una victoria por 117-106 sobre Miami Heat en el tercer juego el sábado por la noche. Kemba Walker agregó 21 para ayudar a Boston a bajar el déficit a 2-1 en la serie al mejor de siete.

Marcus Smart anotó 20 puntos para Boston, acertando 9-9 desde la línea de tiros libres en el último cuarto. Los Celtics, que también consiguieron 14 rebotes y ocho asistencias de Tatum, superaron a Miami 60-36 dentro de la pintura, lideraron en el marcador por hasta 20 y nunca perdieron.

Los Celtics mantuvieron a Miami en un 39% de tiros.

Bam Adebayo anotó 27 puntos y 16 rebotes para el Heat, que cayó por segunda vez en 12 partidos en estos playoffs. Tyler Herro anotó 22 puntos, Jimmy Butler 17 y Duncan Robinson 13.

El Heat se recuperó de 14 puntos para ganar el partido inicial en tiempo extra, de 17 puntos para ganar el segundo, pero nunca se puso al día el sábado, aunque armaron una carrera tardía para hacer las cosas interesantes.

Se acercaron a ocho con un triple de Robinson con 1:12 por jugar, lo que marcó la pauta para que los Celtics se apresuraran al final. Brown cometió una falta flagrante nueve segundos después, y Robinson anotó uno de los dos tiros libres para reducir la ventaja de Boston a 109-102.

Adebayo anotó en la siguiente posesión para poner a Miami a cinco y coronar una carrera de 24-9, pero fue demasiado tarde para el Heat.

Herro anotó 16 puntos solo en el segundo cuarto para mantener a Miami cerca, el último de esos 16 con un triple restando 3:22 por jugar antes del medio tiempo para reducir la ventaja de Boston a 51-48.

Fue entonces cuando los Celtics empezaron a huir.

Boston consiguió tres canastos en jugadas de transición consecutivos en un lapso de 48 segundos para llevar su ventaja a 10, y después de un triple de Walker, ganaba 63-50 en el descanso.

Y cuando Miami intentó otra remontada en el tercero, Boston volvió a tener una respuesta al final del cuarto.

El Heat siguió una avance de 11-1 para llegar a 82-73 con una bandeja de Herro con 1:08 por jugar en el tercero, y Boston respondió con los siguientes siete puntos, necesitando solo 32.9 segundos para conseguirlos.

Goran Dragic tuvo 11 para Miami y Jae Crowder terminó con 10. El Heat acertó 12 de 44 desde la línea de tres puntos.