LeBron James reacciona luego de anotar un triple por los Lakers frente a los Rockets. (Mark J. Terrill)

Los Lakers de Los Ángeles irán a las finales de conferencia por primera vez en una década, poniendo fin a la sequía más larga en la historia de la franquicia.

LeBron James irá allí por primera vez desde 2018. Para él, eso también califica como un bache.

James anotó 29 puntos y los Lakers concluyeron su primer viaje a la final de la Conferencia Oeste desde 2010 al superar a los Rockets de Houston119-96 el sábado por la noche en quinto juego en Walt Disney World.

“Es la razón por la que quería ser parte de esta franquicia, llevarlos de regreso a un lugar en el que estaban acostumbrados a estar, y eso es competir por un campeonato”, dijo James. después del encuentro. “Es un honor para mí vestir el púrpura y el dorado, y para nosotros, solo tratamos de continuar con el legado”, agregó.

Kyle Kuzma anotó 17 puntos, Markieff Morris tuvo 16, Danny Green agregó 14 y Anthony Davis terminó con 13 para los líderes Lakers. Jugarán contra Los Clippers, segundo preclasificado, o Denver Nuggets, tercero sembrado, por el título del Oeste en una serie que no comenzará antes del miércoles.

Los Lakers anotaron 19 triples en el encuentro, una marca de franquicia.

James va a la final de conferencia por undécima vez en general: seis con Cleveland, cuatro con Miami y ahora con los Lakers. Es la novena vez que llega a esta ronda en las últimas 10 temporadas; la única ausencia en ese tramo fue la temporada pasada, cuando su año inaugural con los Lakers se vino abajo debido a una lesión y el equipo se perdió los playoffs.

“La oportunidad de jugar por un campeonato, para eso estamos todos aquí, para eso nos inscribimos todos”, expresó James.

James Harden anotó 30 puntos, Jeff Green anotó 13 y Russell Westbrook tuvo 10 para Houston.

“Fue una temporada difícil para nosotros. Obviamente, no terminó como queríamos. Solo tengo que resolverlo”, indicó Harden.

Fue un final difícil para en una semana complicada para los Rockets.

Westbrook intercambió palabras acaloradas con el hermano de Rajon Rondo, quien abandonó el partido, en la sección familiar durante el último cuarto.

Houston ganó el primer juego de la serie y perdió los siguientes cuatro. La eliminación del sábado llegó un día después de que se le dijera a Danuel House, que promedió 11.4 puntos en nueve partidos de postemporada, que abandonara la burbuja. Una investigación de la NBA mostró que tuvo un invitado no autorizado en su habitación durante varias horas a principios de esta semana, y se perdió los últimos tres juegos de la serie.

Y ahora que ha llegado la temporada baja, las especulaciones sobre el futuro del entrenador Mike D’Antoni aumentarán. Su contrato con los Rockets ya está completo, las partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre los términos de ninguna extensión hace un año y ha sido mencionado como candidato para las vacantes en Indiana y Filadelfia.

P.J. Tucker y Russell Westbrook reaccionan a segundos de que los Rockets quedaran eliminados de la postemporada a manos de los Lakers. (Mark J. Terrill)

Los Lakers se quedaron con una ventaja de 33-11, aunque Houston regresó con una avance de 17-2 para ponerse a siete. La ventaja de los Lakers era 62-51 en la mitad después de que los Rockets convirtieran 13 pérdidas de balón de Los Ángeles en 15 puntos, la principal razón por la que Houston todavía estaba en el juego hasta ese momento.

Houston se acercó a siete en un canasto de Westbrook 2:09 en el tercero, y ese fue el último suspiro real de esperanza para los Rockets. Los Lakers anotaron los siguientes 15 puntos y la ventaja era de 95-69 en el último cuarto.