Javier Mojica, con el balón, estuvo imparable en el primer juego de la serie con 28 puntos para ayudar en el triunfo de los Vaqueros ante Quebradillas.
Javier Mojica, con el balón, estuvo imparable en el primer juego de la serie con 28 puntos para ayudar en el triunfo de los Vaqueros ante Quebradillas. (Alejandro Granadillo)

Sin tener que pensar en el armador estelar Ángel Rodríguez, los Piratas de Quebradillas se toparon en el primer juego de la serie de cuartos de final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con uno de los dolores de cabeza de los Vaqueros de Bayamón: Javier Mojica.

El veterano escolta anotó 28 puntos, con ocho triples en nueve intentos, para liderar a los campeones defensores en la victoria 93-81 en el Coliseo Rubén Rodríguez y, esta noche, los Piratas intentarán contener al talentoso canastero en su guarida, Raymond Dalmau, para el segundo choque a comenzar a las 8:00.

Bayamón pudo jugar con éxito su primer juego de playoffs sin Rodríguez, fuera de la postemporada por una operación en el pulgar derecho. El base fue responsable de ayudar a los Vaqueros a iniciar con una marca de 15-0, figurando como candidato favorito para el premio de Más Valioso a otorgarse en las próximas semanas.

Mojica, de 37 años y parte de los últimos dos campeonatos de la franquicia (2009 y 2020), honró su etiqueta de capitán para cargar al quinteto contra los corsarios.

“Mojica es el corazón de este equipo, el que hace que todo pase”, dijo el dirigente de Bayamón, Nelson Colón, tras la victoria.

“Concentrado y enfocado en el plan de juego. Temprano en el juego tuvo canastos grandes que le dieron confianza y se mantuvo encestando toda la noche. Repartió asistencias, cogió rebotes, defendió a Holloway, defendió en la zona, rota [defensivamente]... es un superjugador. De verdad, que es un privilegio trabajar con él”.

Benito Santiago Jr., Kristian Dolittle, Adrian Uter e Ysmael Romero terminaron con puntos en doble dígito para ayudar a la gestión de Mojica.

Mojica anotó ocho de los 15 triples de los Vaqueros para no darle oportunidad a los Piratas al perder hasta por 18 unidades.

Quebradillas esperará esta noche un mejor desempeño de su base estrella Terrel “Tu” Holloway, quien fue limitado a cinco puntos en la segunda mitad del encuentro. Finalizó el desafío con 22 tantos. Will Daniels y José “Money” Rodríguez fueron los otros mejores anotadores de los Piratas con 16 y 15 tantos, respectivamente.

Quebradillas, bajo la tutela de Allans Colón, tendrá que mover mejor el balón si quieren igualar la serie al solo registrar 13 asistencias contra 23 de los Vaqueros.

Ponce con ventaja

En Guaynabo, los Mets tendrán una misión similar a la de los Piratas cuando intenten frenar a Jezreel De Jesús en el segundo compromiso a jugarse en el Coliseo Mario “Quijote” Morales, también iniciando a las 8:00 p.m.

De Jesús, también candidato a Jugador Más Valioso, sumó 19 puntos, 15 asistencias y ocho rebotes en la victoria 92-79 de los Leones de Ponce, arriba 1-0 en su serie de cuartos de final. Ponce tuvo la aportación de 17 puntos de Deon Thompson, de vuelta a la escuadra luego de perderse las últimas semanas de la regular.

💬Ver comentarios