:format(jpeg):focal(2285x435:2295x425)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/SD72SHOJNBF6LBTMGOSYUOHRUA.jpg)
Tremont Waters vivió muy de cerca el frenesí por el espigado centro Victor Wembanyama, fenómeno del baloncesto que deslumbró en sus primeros partidos en Estados Unidos el pasado octubre.
Waters, integrante de la Selección Nacional, es compañero de equipo del francés de 18 años en el club Metropolitans 92, un equipo de la liga de básquet más importante de Francia.
En dos juegos de exhibición contra el Ignite de la G-League, Wembanyama asombró con siete triples para 37 puntos y cinco bloqueos en el primer choque, más 36 unidades, 11 rebotes y cuatro tapones en el segundo desafío.
Su actuación encendió a la NBA como pólvora, convirtiendo al versátil atleta, de 7´4´´ de estatura, en favorito instantáneo para ser la futura primera selección del sorteo de novatos de la liga en 2023 luego de jugar ante unos 200 escuchas y ejecutivos de la mejor liga del mundo.
“Es un talento generacional”, dijo Waters, quien está en Puerto Rico esta semana para los partidos del Equipo Nacional el viernes contra Colombia y el lunes frente a Uruguay en la quinta ventana clasificatoria al Mundial de FIBA.
“Es un gran tipo dentro y fuera de la cancha. Extremadamente humilde. Solo tiene 18 años y jugar con alguien que tiene un gran futuro por delante, para mí, es una bendición. Compartir esos momentos con él en cancha, hace mi trabajo más fácil en cancha porque todos los ojos de los equipos y presión están en él”, agregó.
Waters, con experiencia en la NBA con los Celtics de Boston, acumula media de 14.3 puntos y 4.5 asistencias con los Metropolitans, terceros en la liga francesa con récord de 6-1. Wembanyana promedia 21.3 puntos y 8.9 rebotes.
Wembanyana se ganó elogios de las estrellas de la NBA, incluyendo el astro de los Lakers LeBron James. De hecho, a Wembanyana ya lo comparan con el experimentado por el cuatro veces Jugador Más Valioso.
“Esperé esa reacción (en Las Vegas). Mide 7´4′' pies y juega como un armador. Ver cómo se manejó con los medios, con los niños tomándole fotos, es algo que no enseñas. Es algo que quieres hacer. Ha sido una bendición”, indicó.
¿Y será una primera selección el año que viene en el draft?
“Solo Dios sabe”, se limitó a contestar Waters.