Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Muere miembro de legendaria familia de béisbol (semisquare-x3)
Rafael Alomar Conde era tío de Sandy, Jr. y de Roberto Alomar (en la foto). (Archivo / AP)

Una de las familias con más tradición en el béisbol, la Alomar de Salinas, sufrió hoy la pérdida de uno de sus miembros tras el fallecimiento de Rafael Alomar Conde a la edad de 83 años.

La noticia la confirmó el amigo de la familia, Jossie Alvarado, escritor e historiador de béisbol del mismo municipio sureño.

Se espera que su cuerpo sea expuesto mañana en la mañana en la Funeraria Monserrate de Salinas.

Rafa, que jugó en la Liga de Béisbol Profesional para los Leones de Ponce, fue parte de una de las familias más reconocidas de la pelota, no solo puertorriqueña, sino de Latinoamérica según resaltó Alvarado.

Nació en Salinas el 11 de diciembre de 1933, y fue el mayor de cuatro hermanos que llegaron todos al béisbol profesional, junto Tony, su gemelo, Demetrio y Santos, padre de Sandy, Jr, y de Roberto Alomar, miembro del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas desde 2011.

Rafa, recordó Alvarado, militó toda su carrera con los Leones desde que debutó en la Liga a los 20 años, en la campaña de 1954-55. Se mantuvo activo hasta 1967 y fue compañero de otras luminarias de los sureños, como Francisco 'Pancho' Coimbre, Jorge 'Griffin' Tirado, Tomás 'Planchardón' Quiñones, entre otros.

Rafael Alomar Conde ( Suministrada)

Una de sus mejores temporadas fue la de 1960-61, cuando terminó segundo en bateo en la Liga, con promedio de .314, superado solo por su compañero de equipo en Ponce, Elmo Plaskett, que se adjudicó ese año la triple corona.

Alomar conectó 66 hits, uno menos que Plaskett, para concluir segundo también en dicho renglón. Además fue el tercer mejor robador de bases con seis.

Rafa Alomar terminó con promedio de por vida de .267. Se destacó por su gran juego defensivo como guardabosque. Su nombre aparece en los libros de historia como autor del primer hit que se conectó en el Estadio Hiram Bithorn, que abrió sus puertas el 24 de octubre de 1962.

Aunque no llegó a Grandes Ligas, sí participó en las ligas menores de 1955 a 1964 con varias organizaciones, incluyendo los Gigantes de San Francisco.


💬Ver 0 comentarios