

28 de julio de 2026 - 11:10 PM


Alex Cora regresó a Boston, la ciudad donde alcanzó la cima de su carrera, pero esta vez como visitante. Allí habló sobre los Red Sox, su salida y sus próximos pasos en el béisbol.
Pero, fanático, ese regreso no significa que el dirigente puertorriqueño vaya a volver al dugout de la novena bostoniana ni que, por el momento, esté próximo a regresar a las Grandes Ligas.
Cora contó que, como parte de unas vacaciones familiares, volvió a la ciudad para presenciar partidos de la Copa Mundial de Fútbol. Boston fue sede de siete encuentros, incluidos partidos de Francia e Inglaterra, país donde juega el histórico club Liverpool FC, organización que también forma parte del conglomerado al que pertenecen los Red Sox.
Sin rencores, Cora aseguró que todavía guarda mucho aprecio por la organización de Boston, pese a que fue despedido por la franquicia en mayo pasado.
En Boston, Cora se consolidó como dirigente, conquistó una Serie Mundial y llevó al equipo a un porcentaje de victorias de .534 durante sus ocho temporadas al mando. Además, recordó el gesto de la organización en 2018, cuando viajó junto a él a Puerto Rico para llevar ayuda a la isla tras el paso del huracán María.
Cora reconoce todo eso, incluso después de su salida, una decisión que algunos consideraron prematura al producirse apenas 27 partidos después del inicio de la temporada regular.
Sin embargo, en términos profesionales, también entiende que junto con el prestigio de dirigir en Boston llegan grandes exigencias, así como un desgaste mental y físico.
“No es fácil ese mercado. Hacerlo por tantos años corridos toma mucho mental y físicamente. No es fácil”, dijo a este diario.

Su salida en mayo pasado de los Red Sox generó gran impacto, no solo por tratarse de un dirigente puertorriqueño al frente de uno de los principales mercados de las Grandes Ligas, sino porque ocurrió cuando apenas comenzaba la temporada.
Dos meses después, su salida continúa siendo tema de conversación porque los Red Sox pasaron de tener marca de 10-17 en abril a jugar para 54-50, incluyendo una racha de 15 victorias durante julio.
Boston se encuentra actualmente en posición de postemporada mediante uno de los puestos de wild card.
¿Qué piensas de estos Red Sox?, le preguntó El Nuevo Día a Cora.
“El pitcheo es la carta del triunfo. Pasó lo que pasó (el despido), pero apostamos al pitcheo y a la defensa. Poco a poco la ofensiva está llegando a donde tenía que llegar. El roster es ahora más funcional de lo que era al principio de la temporada”, destacó.
“Hay jugadores con trayectoria como Willson Contreras. Masataka Yoshida ha sido la diferencia en las últimas semanas. Ceddanne Rafaela ha tenido tremendo año, al igual que Wilyer Abreu. Cuando vienes a ver, es un buen equipo de pelota. El roster se complementa mucho mejor”, agregó.

A la luz del repunte que ha tenido el equipo, ¿cómo evalúas la decisión que tomó la gerencia?, le preguntó también este diario.
“Cuando salí, estábamos jugando siete juegos bajo .500. Luego llegaron a estar 14 juegos por debajo de .500”, respondió.
“La recuperación fue ahora e, incluso, los peloteros van a seguir mejorando. Una cosa no tiene que ver con la otra. Es cuestión de que él (Craig Breslow, director de operaciones de béisbol) decidió irse con otra voz y están haciendo un excelente trabajo”, agregó.
Los Red Sox ocupan actualmente el puesto 24 en las Grandes Ligas en carreras anotadas, aunque fueron el noveno mejor equipo en ese departamento durante julio. En pitcheo, Boston tiene el tercer mejor promedio de carreras limpias permitidas (ERA) de MLB, luego de ocupar el puesto 21 en abril.
El dirigente actual es Chad Tracy, quien era el piloto de Triple A antes de ser llamado para sustituir a Cora.
Su coach de banco es José David Flores, el único integrante del cuerpo técnico de Cora que permanece con el equipo. Cinco coaches que trabajaban con Cora también fueron despedidos.
Cora explicó que la permanencia de Flores respondió a una petición de la organización, aunque también representó una alegría en el plano personal.
“He tenido conversaciones con José David y con Chad también. La gente, por medio de las redes sociales, estaba frustrada con él. José David Flores tiene que laborar para sostener a su familia y se le pidió que fuera el coach de banco. Lo hablamos esa noche. Fue una decisión fácil, no como la gente la trata de poner”, destacó.
Lo que logró Cora en Boston es una muestra de que el puertorriqueño volverá a estar en la conversación para ocupar un puesto dirigencial en las Grandes Ligas. Reveló que, tras su salida de los Red Sox, recibió una llamada de los Phillies de Filadelfia, oportunidad que decidió rechazar.
Mientras tanto, su próximo trabajo comenzará el 4 de agosto, uno sin la presión de Boston y con el deseo de aportar al desarrollo de la niñez.
“El 4 de agosto. Los Criollitos de Hacienda San José comienzan a practicar. Vamos a practicar tres veces en la semana”, dijo.
“I don’t think it’s a question of if Alex Cora is gonna be the Phillies manager, I think it’s a question of when.”
— Phillies Tailgate (@PhilsTailgate) April 29, 2026
-@Buster_ESPN pic.twitter.com/rSBULrUDE4
En el ámbito profesional, Cora reconoció que no está en sus manos asegurar que regresará como dirigente en 2027. Sin embargo, el mercado de las Grandes Ligas continúa valorando su nombre.
“Eso no lo controlo yo”, repitió al responder sobre si tiene deseos de volver.
“Mucha gente da por sentado que será con X y Y equipo. Sí tuve la oportunidad de regresar y se tomó la decisión familiar de rechazarlo. Para ser honesto, estoy en contacto con el juego. Vamos a ver qué sucede. No es seguro que en la temporada libre me van a llamar para entrevistarme. Estoy bien donde estoy (con la familia). Hay que bregar con lo que tengo ahora mismo y hacer los ajustes pertinentes en base a las cosas que están sucediendo”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: