Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Edwin y Alexis Díaz hacen historia como la pareja de hermanos con más juegos salvados en una temporada de Grandes Ligas

Con 46 rescates entre los dos, los boricuas superaron la marca anterior de 45 por los fraternos californianos Todd y Tim Worrell, establecida en 1996

18 de septiembre de 2024 - 10:39 AM

Edwin Díaz ha salvado 18 juegos con los Mets este año, y Alexis lleva 28 con los Reds. (The Associated Press)

El rescate número 28 del taponero puertorriqueño Alexis Díaz la noche del martes, en la victoria 6-5 de los Reds de Cincinnati sobre los Braves de Atlanta, estableció un nuevo récord en el béisbol de Grandes Ligas que pudo haber pasado inadvertido para muchos.

Pero no para el historiador y escritor de béisbol puertorriqueño Jossie Alvarado, que desde hace varios meses le ha estado siguiendo la pista a la labor combinada en esta temporada de los hermanos Alexis y Edwin “Sugar” Díaz, cerrador de los Mets de Nueva York.

Los 28 salvamentos de Alexis con los Reds se suman a los 18 de Edwin con los Mets, para totalizar 46 hasta la fecha, superando ya el antiguo récord para una pareja de hermanos, que estaba en poder de Todd y Tim Worrell con 45 desde la campaña de 1996, según resaltó Alvarado.

El dato es llamativo también, considerando que los fraternos boricuas no han tenido precisamente su mejor desempeño en 2024, pero aun así ha sido suficiente para establecer una nueva marca como pareja de hermanos. Y todavía puede mejorar en lo poco que resta de la temporada regular.

Alexis, el menor, tuvo un lento inicio en la presente temporada, y esto se ha combinado con el hecho que el equipo de Cincinnati no le ha dado suficientes oportunidades de rescate, pero aun así está próximo a los 30 salvamentos cuando le restan 10 juegos a los Reds.

Los Reds juegan para 74-78 y su oportunidad de clasificación para la postemporada pende de un hilo, considerando que están a 9.5 juegos del tercer y último comodín de la Liga Nacional que otorga el pase.

Al momento San Diego, Nueva York y Arizona son los tres equipos dentro de las posiciones wild cards de ese circuito.

Si Alexis llega a los 30 rescates, sería su segunda temporada consecutiva con al menos una treintena de juegos salvados, luego de los 37 que tuvo en 2023, que fue su primera campaña a tiempo completo como taponero.

El menor de los hermanos debutó en Grandes Ligas en 2022, año en que alternó en varias funciones saliendo del bullpen, principalmente como relevista preparador. En el poco tiempo que actuó como cerrador, consiguió 10 salvados como novato.

Por su parte Edwin, el mayor de los hermanos, ha batallado durante todo el año por regresar a su ritmo habitual, luego de perder el año completo en 2023 por la lesión de rodilla que sufrió durante el Clásico Mundial de Béisbol en marzo de ese año.

Tras dos temporadas consecutivas salvando 32 juegos para los Mets en 2021 y 2022, la organización lo premió con su primer gran contrato multianual y multimillonario, al firmarlo por cinco años y $102 millones, un récord para un lanzador relevista. Eso fue en noviembre de 2022, a la conclusión de la campaña, y cuatro meses antes de su desafortunada lesión.

Con solo 18 salvados, al momento Edwin va a su año menos productivo cuando se consideran temporadas completas. Dieciocho fue la cifra de rescates que tuvo en su año de novato con los Mariners de Seattle en 2016, exactamente en 49 juegos, cantidad de salidas que tiene al presente con los Mets.

Pero, en esta temporada, Edwin ha desperdiciado seis oportunidades de rescate (blown saves). Mayo, particularmente, fue su peor mes de esta temporada, con cuatro blown saves.

El lado positivo es que su equipo de los Mets sigue en contienda y con opciones reales de adelantar a la postemporada, cuando se encuentra empatado en la segunda posición de los wild cards con récord de 83-68, y a 2.5 juegos del primer comodín, que ocupa hasta ahora San Diego.

Aunque difícil que ocurra, los Mets todavía no están descartados para ganar la División Este de la Nacional, cuando están a ocho juegos de los líderes Phillies de Filadelfia restándoles 11 partidos por jugar.

Historia diferente con los Worrell

En el caso de los hermanos californianos Worrell, fue una historia bastante distinta. Aunque tenían el récord de salvados para una dupla de fraternos, la realidad es que el peso en esa temporada 1996 lo llevó el mayor de los dos, Todd, quien era verdaderamente un cerrador. Tim solo actuó como taponero circunstancialmente, no porque fuera su función principal de relevista esa campaña.

De todos modos, Alvarado aclaró que no han sido muchos los casos de hermanos cerradores particularmente. Mencionó a los hermanos dominicanos Ravelo y Josías Manzanillo, pero quienes actuaron muy poco como cerradores. De hecho, de por vida solo rescataron siete juegos entre los dos -según consta en Baseball Reference-, pues fueron mayormente relevistas intermedios.

De los 45 juegos rescatados por los hermanos Worrell en 1996, Todd salvó 44 para los Dodgers de Los Ángeles en dicha campaña.

Tim era en ese momento más un relevista intermedio que también abría juegos ocasionalmente para los Padres de San Diego. De hecho, en esa temporada tuvo récord de 9-7, y tuvo un solo juego salvado en dos oportunidades.

Con el paso de los años Tim sí pasó a la función de taponero a tiempo completo, y específicamente en 2003 salvó para los Giants de San Francisco la friolera de 38 juegos. Un año después rescató 19 para los Phillies.

Junto a su hermano mayor Todd, los dos tuvieron de por vida 327 resaltó Alvarado. Todd salvó 256 y Tim 71. Y como destacó el escritor de béisbol salinense, con 297 los Díaz están ahora a solo 30 salvamentos de alcanzar a los californianos, lo que podría ocurrir en 2025. De esos, 222 son de Edwin, y 75 de Alexis.

De paso, Alvarado aclaró también que sí han habido múltiples parejas de hermanos relevistas en la historia de Grandes Ligas, 34 duplas para ser exacto, aunque no necesariamente ambos hermanos hayan sido cerradores al mismo tiempo. Y en ese sentido, subrayó además que los hermanos Díaz están segundos como pareja en WAR combinado de por vida con un 16.4, superados solo por los Worrell, que terminaron con 23.4 y están aún primeros en los libros de historia en ese renglón también.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: