Tom Lasorda estuvo ligado a la organización de los Dodgers de Los Ángeles por siete décadas. (Jae C. Hong)

Los Dodgers de Los Ángeles confirmaron el fallecimiento de Tommy Lasorda, quien por las pasadas décadas estuvo ligado a la organización.

Lasorda se encontraba en su residencia cuando sufrió un paro cardiopulmonar la noche del jueves. Fue transportado a un hospital donde se certificó su muerte. Tenía 93 años.

El 27 de octubre, Lasorda asistió en Texas al sexto juego de la Serie Mundial, en que los Dodgers se coronaron ante los Rays de Tampa Bay. Fue el primer cetro de Los Ángeles desde 1988, cuando Lasorda los dirigía.

Lasorda recopiló balance de 1,599-1,439 como mánager de los Dodgers desde 1976 hasta 96. Antes del campeonato de 1988, los condujo al triunfo en la Serie Mundial de 1981.

La franquicia ganó cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos divisionales bajo las órdenes de Lasorda, quien sufrió un infarto cardíaco en 1996 y se retiró al mes siguiente.

En 2000, Lasorda fue manager de la selección olímpica de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en los Juegos de Sydney.

Lasorda también estuvo ligado al béisbol puertorriqueño. Lanzó para los Indios de Mayagüez (1952-53, 1954-55), Cangrejeros de Santurce (1953-54), Criollos de Caguas (1956-57) y Leones de Ponce (1959-60).

Fue exaltado al Salón de la Fama de Béisbol en Cooperstown, Nueva York, en 1997.

“Parece apropiado que en sus últimos meses haya visto a sus queridos Dodgers ganar la Serie Mundial por primera vez desde su equipo de 1988”, sostuvo el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred.

Lasorda había fungido como asesor especial del dueño y presidente de los Dodgers, Mark Walter, por los últimos 14 años, y fue una presencia frecuente en los partidos sentado en el palco de Walter.

“Fue un gran embajador para el equipo y el béisbol, un mentor para jugadores y entrenadores, siempre tuvo tiempo para dar un autógrafo y un relato para sus muchos aficionados y siempre fue un buen amigo”, afirmó Walter. “Se le extrañará enormemente”.

Lasorda fue jugador, reclutador, manager y ejecutivo de la directiva de los Dodgers a partir de sus raíces en Brooklyn.

Además, llevó a la selección de béisbol de Estados Unidos a conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Lasorda era el empleado en activo que mayor tiempo tenía en la organización de los Dodgers luego que el conductor de Salón de la Fama Vin Scully se retiró en 2016 después de 67 años. En años recientes había recibido ovaciones de pie de parte de los aficionados cuando era anunciado en los partidos.

“Hay dos cosas sobre Tommy que siempre recordaré”, dijo Scully. “La primera es su entusiasmo ilimitado. Tommy se levantaba por las mañanas lleno de energía y así permanecía siempre y cuando estuviera en compañía de alguien. La otra era su determinación. Fue un colega con una habilidad limitada y se presionó a sí mismo para ser un muy buen lanzador de Triple A. Nunca tuvo ese extra de los peloteros de Grandes Ligas, pero no se debió a que no lo haya intentado”.

Lasorda solía proclamar que “yo sangro azul Dodger” y mantuvo una placa de bronce en su escritorio que decía: “Dodger Stadium fue su dirección, pero todos los estadios fueron su hogar″.

Como pitcher, Lasorda tuvo una carrera modesta a nivel Grandes Ligas, con foja de 0-4 y efectividad de 6.48 y 13 ponches, de 1954 a 1956.

Thomas Charles Lasorda nació el 22 de septiembre de 1927, en Norristown, Pennsylvania. Su carrera profesional inició cuando firmó con los Filis de Filadelfia como agente libre no elegido en el draft en 1945. Se perdió las temporadas de 1946 y 1947 mientras prestaba su servicio en el Ejército.

Lasorda regresó en 1948 y en una ocasión ponchó a 25 bateadores en un partido de 15 innings. En sus siguientes dos aperturas, recetó 15 y 13 ponches, actuaciones que llamaron la atención de los Dodgers, que lo adquirieron de los Filis. Jugó en Panamá y Cuba antes de debutar en ligas mayores el 5 de agosto de 1954, con los Dodgers de Brooklyn. Si bien no participó en la Serie Mundial de 1955 recibió un anillo de campeón como integrante de ese plantel.

Lasorda lanzó por los Dodgers durante dos temporadas antes que los entonces Atléticos de Kansas City compraran su contrato. Fue canjeado a los Yankees en 1956 y enviado a ligas menores en la categoría Triple A con los Osos de Denver antes de ser vendido de vuelta a los Dodgers en 1957. Durante su periodo con los Osos, Lasorda fue influenciado por el manager Ralph Houk, quien se convirtió en su modelo a seguir.

Lasorda fue manager de nueve ganadores del premio al Novato del Año por la Liga Nacional, entre ellos Fernando Valenzuela, Steve Sax, Steve Howe, Mike Piazza, Eric Karros y Hideo Nomo.

💬Ver comentarios