Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Ichiro Suzuki sorprende con humor y emoción en su exaltación al Salón de la Fama

El icónico jardinero japonés se robó el show con bromas, reflexiones profundas y un emotivo discurso en inglés ante miles de fanáticos en Cooperstown

28 de julio de 2025 - 9:21 PM

Grupo de exaltados al Salón de la Fama del Béisbol. (X / Salón de la Fama del Béis)

Cooperstown, Nueva York - Si estás buscando a alguien para tu próxima “roast” de celebridades, Ichiro Suzuki podría ser el indicado.

Combinando un humor sutil con mensajes emotivos, el primer jugador nacido en Japón en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol se robó el espectáculo este domingo en Cooperstown.

La ceremonia se retrasó una hora por lluvias matutinas y cielos grises, pero luego dio paso a un cielo despejado y temperaturas cálidas. El sol brilló con más fuerza durante el discurso de aceptación de Suzuki.

El jardinero fue exaltado junto al lanzador CC Sabathia, elegido también en su primer año de elegibilidad, y el cerrador Billy Wagner, quien fue seleccionado en su último intento en la boleta de los escritores. Suzuki se quedó a un voto de ser una selección unánime, y bromeó con el periodista deportivo no identificado que no votó por él.

“Los 3,000 hits o los 262 hits en una temporada son logros reconocidos por los escritores. Bueno, por todos menos uno”, dijo Suzuki provocando carcajadas.

“Por cierto, la invitación para que ese escritor cenara en mi casa ha expirado”, añadió, enfatizando la palabra “expirado” para causar aún más risas.

Dos jugadores seleccionados por el Comité de la Era completaron la Clase 2025: Dave Parker, apodado “Cobra” durante sus 20 temporadas en Grandes Ligas, y el toletero Dick Allen. Parker falleció el 28 de junio, apenas un mes antes de su exaltación.

Unas 30,000 personas se congregaron en el campo contiguo al Clark Sports Center, con sombrillas y banderas japonesas ondeando. El número 51 de Suzuki estaba por todas partes, con miles de aficionados de los Mariners de Seattle que viajaron desde el Noroeste del Pacífico y corearon “Ichiro” en repetidas ocasiones. Un cartel que decía “Thank You Ichiro! Forever a Legend” en inglés y japonés resumía la admiración por el astro japonés.

Con 52 miembros del Salón de la Fama presentes, Suzuki rindió homenaje a su nuevo hogar beisbolero en Cooperstown y a sus fanáticos entregando un discurso de 18 minutos completamente en inglés. Su humor —una sorpresa para muchos— encantó al público.

Lanzó una pulla a los Marlins de Miami, su último equipo como profesional:

“Honestamente, cuando ustedes me ofrecieron un contrato en 2015, nunca había escuchado de su equipo”, bromeó Suzuki.

Comentó que cada año llegaba a los entrenamientos de primavera con su brazo “ya listo” solo para escuchar al narrador de los Mariners, Rick Rizzs, gritar: “¡Dios mío! ¡Otro tiro láser de Ichiro!”

También se permitió un toque de modestia irónica:

“La gente suele medirme por mis récords. Tres mil hits. Diez Guantes de Oro. Diez temporadas con más de 200 hits.Nada mal, ¿eh?”, dijo provocando más risas.

Agradeció a su difunto agente Tony Anastasio “por llevarme a Estados Unidos y por enseñarme a amar el vino”.

Pero también habló de lo que lo hizo extraordinario:

“El béisbol es mucho más que batear, lanzar y correr. Me enseñó a tomar decisiones valiosas sobre lo que es importante. Moldeó mi forma de ver la vida y el mundo. … A medida que envejecí, comprendí que la única forma en la que podía seguir jugando el deporte que amaba hasta los 45 años al más alto nivel era dedicarme por completo”, explicó. “Cuando los fanáticos usan su valioso tiempo para verte jugar, tienes la responsabilidad de rendir para ellos, ya sea que estés ganando por 10 o perdiendo por 10.

“El béisbol me enseñó lo que significa ser un profesional, y creo que esa es la principal razón por la que estoy aquí hoy. No habría conseguido estos números sin prestar atención a los pequeños detalles todos los días durante 19 temporadas”.

Ahora ha llegado a la cúspide, desafiando a quienes dudaron de él, como aquel que una vez le dijo: “No hagas quedar mal a la nación”. Hoy ha hecho sentir orgulloso a su país natal.

“Entrar al Salón de la Fama del béisbol estadounidense nunca fue mi meta. Ni siquiera sabía que existía uno. Visité Cooperstown por primera vez en 2001, pero estar aquí hoy realmente se siente como un sueño fantástico”.

Por su parte, Sabathia agradeció “a los grandes jugadores que están sentados detrás de mí, incluso a Ichiro, quien me robó el premio al Novato del Año en 2001”. También rindió homenaje a Parker y reflexionó sobre la cultura negra en el béisbol actual.

“Es un honor adicional ser parte de la clase de Dave. Fue una figura paterna para una generación de estrellas negras. En los años 80 y principios de los 90, cuando yo empecé a ver béisbol y Dave Parker sacaba jonrones, la cantidad de peloteros negros en Grandes Ligas era la más alta, cerca del 18%. Yo y mis amigos jugábamos porque veíamos a tipos como nosotros en la televisión”.

“El béisbol siempre ha sido un gran deporte para los atletas negros, pero su cultura no siempre ha sido buena con los negros. Espero que eso esté empezando a cambiar. No quiero ser el último miembro de los ‘Black Aces’, los lanzadores negros que han ganado 20 juegos. Tampoco quiero ser el último lanzador negro en dar un discurso en el Salón de la Fama”.

Wagner instó a los jóvenes peloteros a ver los obstáculos como “piedras que te impulsan, no que te detienen”.

“Yo no era el jugador más grande. Se suponía que no debía estar aquí. Solo había siete relevistas de tiempo completo en el Salón de la Fama. Ahora hay ocho, porque me negué a rendirme”, afirmó.

Suzuki recibió 393 de 394 votos (99.7%) de la Asociación de Cronistas de Béisbol de América. Sabathia fue seleccionado en 342 boletas (86.8%) y Wagner en 325 (82.5%), 29 más de las necesarias para alcanzar el 75%.

Desde su llegada a las Mayores en 2001, Suzuki se unió a Fred Lynn (1975) como los únicos en ganar Novato del Año y Jugador Más Valioso en la misma temporada.

Suzuki fue dos veces campeón bate de la Liga Americana y 10 veces All-Star y Guante de Oro. Bateó para .311 con 117 jonrones, 780 impulsadas y 509 bases robadas con Seattle, los Yankees de Nueva York y los Marlins.

Es quizás el mejor bateador de contacto de la historia, con 1,278 hits en la liga japonesa y 3,089 en MLB, incluido un récord de 262 en una sola temporada (2004). Su total combinado de 4,367 supera el récord de 4,256 de Pete Rose en las Mayores.

Sabathia, quien fue segundo tras Suzuki en la votación de Novato del Año en 2001, fue seis veces All-Star, ganó el Cy Young de la Liga Americana en 2007 y una Serie Mundial en 2009. Terminó con marca de 251-161, efectividad de 3.74 y 3,093 ponches, tercero entre los zurdos detrás de Randy Johnson y Steve Carlton, en 19 temporadas con Cleveland, Milwaukee y los Yankees.

Wagner, siete veces All-Star, registró marca de 47-40 con efectividad de 2.31 y 422 salvamentos con Houston, Filadelfia, los Mets, Boston y Atlanta.

También fueron homenajeados Tom Hamilton y Tom Boswell durante el fin de semana. Hamilton ha sido la voz principal en la radio de los Guardians de Cleveland por 35 temporadas y recibió el premio Ford C. Frick. Boswell, un columnista deportivo retirado que pasó toda su carrera en The Washington Post, recibió el premio a la Excelencia Profesional de la BBWAA.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: