:format(jpeg):focal(1617x28:1627x18)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/S5WDVPU5HJB45INQ36KHCBBSLE.jpg)
Los Blue Jays de Toronto despidieron el miércoles al dirigente Charlie Montoyo en medio de una racha en la que el equipo ha perdido ocho de los pasados diez encuentros.
La información fue revelada inicialmente por el portal The Athletic.
Los Blue Jays confirmaron que John Schneider, quien fungía como coach de la banca de Montoyo, será el dirigente interino.
Bajo la dirección de Montoyo, los Blue Jays, considerados antes de comenzar la temporada como favoritos para llevarse la división Este, tienen marca de 46-42 y se encuentran en la cuarta posición.
Están también en la tercera posición en la lucha por los comodines. Solo medio juego los separa de los inspirados Mariners de Seattle que ocupan la cuarta casilla.
Montoyo estaba en su cuarta temporada como mánager de los Blue Jays. Debutó en el 2019. Tuvo marca de 236-236.
Con un largo historial como dirigente de liga menor (Rays de Tampa Bay), Montoyo, quien siempre sobresalió por su enorme capacidad para desarrollar jugadores jóvenes, fue reclutado en el 2019 por los Blue Jays. Los guió a la cuarta posición en la competitiva división Este con marca de 67-95. En el 2020, temporada afectada por la pandemia por el COVID-19, los llevó a un tercer lugar con foja de 32-28 y a la clasificacion a los playoffs por primera vez desde el 2016. Montoyo estuvo entre los finalistas para el premio de Dirigente del Año.
Montoyo fue capaz de mantener a flote un equipo joven en una temporada acortada por la pandemia donde su novena tuvo que jugar como local en tres ciudades distintas incluyendo estadios de liga menor debido a las restricciones del gobierno de Ontario.
La campaña del 2021 fue la mejor para Montoyo y sus Blue Jays en términos de ganados y perdidos. Terminaron en la cuarta posición con 91-71, pero la novena canadiense no avanzó a los playoffs. al quedarse fuera de la lucha por el comodín por apenas un juego.
Hace unos meses, Montoyo, natural del municipio de Florida, había recibido una extensión de contrato hasta el 2023 con opciones para el 2024 y 2025.
Las expectativas con los Blue Jays eran muy elevadas este año. La gerencia hizo grandes inversiones en el reclutamiento de agentes libres para fortalecer una plantilla que ya contaba con figuras jóvenes del calibre de Vladimir Guerrero Jr., Bo Bichette, Lourdes Gurriel.
“Nosotros sabemos que estamos en la mejor división de las Grandes Ligas. Así que te escojan o no, tienes que trabajar fuerte y seguir mejorando el pitcheo y la defensa porque así vas a ganar en las Grandes Ligas”, dijo en una entrevista a El Nuevo Día en marzo.
Con etiqueta de favoritos, los Blue Jays, que precisamente el martes habían detenido una racha de cuatro fracasos al hilo con el boricua José Berríos en el montículo, han venido cediendo en las últimas semanas. Su ofensiva, que se supone sea el arma principal, no ha estado en producción.
De hecho, los Blue Jays venían de una pésima actuación en el Oeste donde finalizaron con marca de 1-6.
“No estoy poniendo excusas por el equipo, pero ha sido duro. Los jugadores lo pueden sentir. Son seres humanos”, fue citado Montoyo por el Toronto Sun hace unos días. “No estoy sintiendo la frustración, pero nadie está contento de tener una racha de derrotas”.
“Todavía tenemos mucho béisbol por jugar. Estoy seguro que esta alineación se va a calentar otra vez y vamos a hacer carreras”.
La reacción ofensiva de Toronto pudiera estar a la vuelta de la esquina, pero Montoyo no tendrá la oportunidad de verlo desde la cueva de los Blue Jays.