Los Cardinals de San Luis tienen una ventaja cómoda en la División Central de la Liga Nacional. En la foto, Yadier Molina.
Los Cardinals de San Luis tienen una ventaja cómoda en la División Central de la Liga Nacional. En la foto, Yadier Molina. (Jeff Roberson)

La temporada regular de las Grandes Ligas está cerca de llegar a su final y la lucha por cuatro de las seis divisiones y los puestos de comodines está al rojo vivo.

La atención está puesta mayormente en la División Este de la Liga Nacional, donde los Mets de Nueva York y los Braves de Atlanta se disputan el primer lugar con apenas una diferencia de un juego.

A continuación un panorama de la situación de ambas ligas cuando al torneo le quedan poco más de dos semanas de accion.

LIGA AMERICANA

La Americana tiene en los Astros de Houston a su único campeón de división (Oeste) debidamente coronado, cuando los Yankees y Cleveland pelean por mantener el liderato en sus respectivas divisiones. Mientras, los tres comodines de la liga parecen estar definidos entre Toronto, Tampa Bay y Seattle. Baltimore y los White Sox de Chicago hacen un último intento por alcanzar el tercer y último ‘wild card’.

En las próximas horas podría producirse el pase directo a los playoffs de los Yankees de Nueva York (89-58) que con una combinación de un triunfo y un revés de su más cercano rival, los Blue Jays de Toronto, garantizan su entrada. El número mágico de los neoyorquinos para ganar el Este es 10, pero es solo de dos para asegurar su pase a la postemporada. Aventajan a la novena canadiense por cinco juegos y medio cuando les restan 15 desafíos.

En la Central, los Guardians de Cleveland (81-67) aventajan por cinco juegos a los White Sox de Chicago cuando el itinerario indica que le quedan 14 juegos por celebrar. El número mágico de Cleveland para asegurar el gallardete es de nueve. Los sorprendentes Guardians sacaron del panorama recientemente a los Twins de Minnesota al derrotarlos de forma convincente en la últimas dos series que celebraron. Tienen la oportunidad de hacer lo propio ante los White Sox con quienes están jugando una serie de tres partidos. Los Guardians están más cerca del título divisional.

Con los Yankees y Guardians destinados a ganar sus respectivas divisiones, esto deja la lucha por los tres comodines la parte más interesante en lo que resta de contienda. Sin embargo, aunque siete equipos están en pelea por los tres espacios disponibles, cinco de ellos solo tienen posibilidades matemáticas.

Toronto, Tampa Bay y Seattle deben ser los dueños de los tres comodines, a menos que Nueva York o Cleveland sean desbancados de su división por algunos de estos aspirantes.

Los Yankees, celebrando el jonrón de Giancarlo Stanton el martes, están cerca de asegurar el pase a los playoffs.
Los Yankees, celebrando el jonrón de Giancarlo Stanton el martes, están cerca de asegurar el pase a los playoffs. (Jessie Alcheh)

Toronto lidera el principal comodín con registro de 84-64 con un +2 sobre los Rays (82-66) y +2.5 sobre los Mariners (81-66). Supera por 7.5 a los Orioles de Baltimore que aún siguen ofreciendo resistencia.

A los Blue Jays les restan 14 juegos por celebrar y tienen interesantes series ante Tampa (cuatro juegos a partir del jueves), ante los Yankees (3), Baltimore (3) y los sotaneros Red Sox de Boston (3). Su número mágico para entrar a los playoffs es ocho.

Tampa Bay marcha segundo en el wild card con +5.5 sobre Baltimore y con +6 sobre los White Sox que ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente, en la lucha por los comodines.

Mientras, Seattle tiene el tercer y último comodín y aventaja por 5.0 juegos a Baltimore y por 5.5 a los White Sox.

LIGA NACIONAL

Un campeón divisional asegurado. Un titular de sección y un segundo lugar con pasaportes directos a los playoffs y uno de ellos más cerca de asegurar su banderín. Agréguele otros cuatro equipos de lleno en la competencia por los tres comodines y una división (Este) al rojo vivo.

Ese es el resumen de lo que acontece en el panorama de la Liga Nacional en esta etapa final de la temporada. Los Dodgers de los Ángeles ganaron por la clásica milla el Oeste y solo esperan por el final de la temporada y de cómo se conduzcan las series de comodines para conocer su rival en los playoffs.

La División Central está más cerca de definirse que la del Este, en donde hay una lucha encarnizada por retener el liderato. La novena de los Cardinals -con los veteranos Yadier Molina y Albert Pujols- tiene una ventaja contundente en la Central con marca de 87-62, una delantera de 8.5 juegos sobre los Brewers de Milwaukee, cuando apenas le restan 13 juegos por celebrar. El número mágico para que los Cardinals aseguren su división es de seis, restándole 10 juegos en la casa. Entre sus rivales por enfrentar están los propios Brewers (2), Pittsburgh (6), y Dodgers (3).

Los Brewers (78-70) pierden fuerza con cada revés y lucen prácticamente eliminados de la disputa divisional, aunque mantienen vivas las esperanzas por el tercer y último comodín de la liga.

Por su parte, la División Este presenta a los Mets y a los Braves con boletos en mano para los playoffs, pero con una lucha sin cuartel por llevarse el banderín. Nueva York tiene marca de 95-55 y dominan por un juego al campeón Atlanta (93-55).

El ganador de la división lo más probable tendrá ‘bye’ en la primera ronda de los playoffs, ya que entrará con la segunda mejor marca de la liga.

Francisco Lindor recorre las bases tras pegar el martes un jonrón con las bases llenas. Los Mets de Nueva York se mantienen en lucha con los Braves de Atlanta por el control de la División Este.
Francisco Lindor recorre las bases tras pegar el martes un jonrón con las bases llenas. Los Mets de Nueva York se mantienen en lucha con los Braves de Atlanta por el control de la División Este. (Morry Gash)

A los Mets -encabezados por los boricuas Francisco Lindor y Edwin Díaz- les restan 12 partidos por jugar. Tienen tres importantes juegos pendientes ante los Braves a finales de este mes. Trece es su número mágico para llevarse el banderín.

Por su parte, los Braves, líderes del principal comodín, tienen 14 partidos pendientes.

El equipo que llegue segundo en la división tiene asegurado el primer ‘wild card’. Es por eso que ambas novenas tienen el pase directo a los playoffs.

En cuanto a los comodines, Atlanta domina con un +12.5. El segundo es para los Padres de San Diego (82-66) con un +1.5 sobre el tercero que lo ocupan los Phillies de Filadelfia (80-67). Milwaukee es el cuarto equipo con 78-70 atrás por 2.5 juegos de los Phillies.

💬Ver comentarios