Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Sangre nueva: Puerto Rico presentará un roster con 17 debutantes en el Clásico Mundial de Béisbol

Con la inclusión de Nolan Arenado, que ya había jugado en el certamen con Estados Unidos, los boricuas tendrán 18 caras nuevas en el dugout

10 de febrero de 2026 - 11:10 PM

Heliot Ramos es uno de los debutantes en el elenco boricua. Deberá ser uno de los titulares en los bosques. (Ramon "Tonito" Zayas)

La combinación de Javier Báez, Carlos Correa y Francisco Lindor tiene 4,136 partidos de experiencia en el mejor béisbol del mundo, las Grandes Ligas.

Es el tipo de bagaje que Puerto Rico podría echar de menos cuando se juegue en la isla la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol del 6 al 11 de marzo, tras las bajas anunciadas de los tres peloteros.

Tres de los nombres que se sumaron al roster a última hora, Luis Vázquez, Darell Hernaiz y Edwin Arroyo, suman solo 142 encuentros en las Mayores, desde que los primeros dos debutaron en 2024, mientras que el prospecto de la organización de los Reds de Cincinnati, el arecibeño Arroyo, aún espera por su primera llamada al ‘Gran Circo’.

Los tres serán parte de la cepa de jugadores que debutarán en un Clásico, en específico unos 17 del total de 30 que componen el roster.

Si se toma en cuenta que el experimentado tercera base Nolan Arenado jugará por primera vez con el uniforme de Puerto Rico, tras aparecer en dos Clásicos anteriores luciendo los colores de Estados Unidos, en total el llamado ‘Team Rubio’ tendrá 18 caras nuevas en el camerino del Estadio Hiram Bithorn, que será sede del Grupo A en el que también jugarán Canadá, Colombia, Cuba y Panamá.

De los 17 debutantes en un Clásico, ocho son jugadores de posición, pero con Arenado son nueve las caras nuevas en el uniforme boricua.

Aparte de Vázquez, Hernaiz y Arroyo, los otros debutantes en un Clásico serán el también jugador de cuadro Willi Castro, y los jardineros Heliot Ramos, Matthew Lugo, Carlos Cortés y Bryan Torres.

Torres aún no debutado en las Grandes Ligas, aunque está protegido en el roster de 40 de los Cardinals de San Luis y podría convertirse también en ‘big leaguer’ en 2026.

En tanto, hay nueve debutantes entre los lanzadores, encabezados por el prospecto de los Yankees de Nueva York, Elmer Rodríguez-Cruz, Eduardo Rivera, Luis Quiñones, Rico García, José Espada, Ángel Reyes, Raymond Burgos, Gabriel Rodríguez y Ricardo Vélez.

Con las bajas de Lindor y de Correa por la negativa de la compañía aseguradora de extender una póliza para cubrir sus salarios durante el Clásico, y la de Báez por una suspensión que pesa en su contra por parte de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) tras arrojar positivo a uso de cannabis durante la edición del torneo de 2023 en Miami, algunos entendidos piensan que de seguro será Arenado quien cubrirá como titular la tercera base.

Arenado es un ganador de 10 Guantes de Oro en las Mayores. La antesala, al menos en 2017, fue cubierta con éxito por Correa en la única ocasión que han coincidido él, Lindor y Báez.

En tanto, Lindor y Báez repitieron en 2023 como el campocorto y el segunda base respectivamente, posiciones que podrían ocupar Vázquez y Castro, aunque otros piensan que el torpedero puede ser Arroyo. Hernaiz es otro que también puede jugar en la intermedia.

Mientras, el experimentado Emmanuel Rivera, campeón de bateo de la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, se ha dicho que podría cubrir la primera base, posición que ha jugado en las Grandes Ligas, aunque es mayormente un antesalista. Rivera reemplazó a Correa en 2023.

Los restantes jugadores con experiencia en este tipo de torneo son los receptores Martín “Machete” Maldonado y Christian Vázquez; los jardineros MJ Meléndez y Eddie Rosario; y los lanzadores Seth Lugo, Edwin " Sugar" Díaz, José de León, Yacksel Ríos, Fernando Cruz, Jorge López y Jovani Morán.

Lo que podría faltarle en experiencia al equipo en el terreno, le va a sobrar en versatilidad por el tipo de talento que tendrá para escoger el dirigente Yadier Molina a la hora de confeccionar su alineación, dependiendo del pareo que tenga de turno.

Puerto Rico debutará contra Colombia el 6 de marzo.

Aunque Castro, nacido en Puerto Rico de padres dominicanos fue anunciado en el roster como uno de los jugadores de cuadro, también ha jugado en los bosques en las Mayores, por lo que puede darle esa flexibilidad a Molina.

En el montículo, en lo que respecta a la rotación de abridores para los cuatro partidos de la primera ronda, Puerto Rico contará con una combinación de veteranía y juventud.

A Seth Lugo y José de León se le unirían en esa rotación los debutantes Rodríguez-Cruz, un derecho de los mejores prospectos de los Yankees, y el zurdo Eduardo Rivera.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: