(semisquare-x3)
Un amigo de Pedro Montañez le examina al puño durante un campamento de entrenamiento. (Foto cortesía / Libro La Verdadera Historia de Pedro Montañez)

Estas son las fechas más destacadas en la vida y la carrera de Pedro Montañez. 

24 de abril de 1912  

Nace en Cayey, Puerto Rico.

13 de febrero de 1931 

Tras aproximadamente 12 peleas aficionadas, incluyendo una victoria sobre el futuro campeón Sixto Escobar,  da el salto al profesionalismo como peso pluma. Derrota por decisión en cuatro asaltos a José Luis “Puma Negra” Torres en el Victory Garden Stadium de Santurce.

18 de julio de 1931 

Mejora su récord a 6-0 (una victoria por nocaut) venciendo por decisión a Julio Greaves en Caracas. Catorce de sus próximas 15 peleas fueron en la capital venezolana, ganando popularidad en ese país.

7 de marzo de 1934 

Hace su primera pelea en Europa. Vence por nocaut en siete rounds al vasco Félix Pérez de la Zárraga en Barcelona. En España ganó siete peleas al hilo -todas por la vía rápida- y  luego otras seis en Francia. Este tour europeo también lo lleva a pelear en Italia e Inglaterra.

5 de abril de 1937

En una pelea fuera de título, Montañez vence por decisión unánime al entonces campeón mundial peso ligero Lou Ambers, en el Madison Square Garden. Sin embargo, el 23 de septiembre de ese mismo año, Ambers lo derrotó por decisión mayoritaria en una pelea que sí puso el título en juego. 

24 de enero de 1940 

Asciende al peso welter y reta a Henry Armstrong, entonces campeón mundial. Fue la segunda y última oportunidad titular para Montañez. Armstrong gana vía nocaut técnico  en el noveno episodio. Su última pelea fue el 29 de octubre de ese año, un revés  ante George Martin. 

26 de junio de 1996 

Fallece a los 82 años de edad en Cayey, a pasos de donde nació.

10 de julio de 2007 

Es exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York. En 1950 ya había sido incluido en el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.


💬Ver 0 comentarios