Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Josué Márquez Acevedo (der.) aconseja a su expupilo, Wilfredo Rivera, durante su combate de revancha de 1996 contra el entonces campeón Pernell Whitaker. (GFR Media) (semisquare-x3)
Josué Márquez Acevedo (der.) aconseja a su expupilo, Wilfredo Rivera, durante su combate de revancha de 1996 contra el entonces campeón Pernell Whitaker. (GFR Media)

Josué Márquez Acevedo, un reconocido exboxeador y exentrenador natural de Hato Rey que celebró combates, y venció, a varios de los mejores púgiles de la época, falleció el pasado jueves a causa de un fallo renal, informó la familia.

La familia explicó que próximamente anunciarán el día y el lugar en que se llevará a cabo una misa en honor a Márquez Acevedo, integrante del Salón de la Fama del Deporte Riopedrense, para luego sepultar sus cenizas en Caguas.

Márquez Acevedo tuvo una prolífica carrera dentro del boxeo, tanto a nivel aficionado y como profesional. El atleta natural de Hato Rey representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1965, celebrados en San Juan, y fue el campeón peso gallo (nacional, internacional y de los Estados Unidos).

Como profesional, Márquez Acevedo venció a figuras como el futuro monarca wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Ángel Espada, al igual que a su hermano Carlos. También se enfrentó al excampeón español Miguel Velázquez.

En el 1973, Márquez Acevedo se colocó en el quinto escalafón de la división superligera de la AMB, lo que le permitió enfrentarse al colombiano Antonio "Kid Pambelé" Cervantes en reyerta por la faja de campeonato.

El combate celebrado el 15 de febrero de 1973, el primer evento deportivo celebrado en el recién inaugurado coliseo Roberto Clemente, finalizó con una victoria para Cervantes por decisión dividida, de acuerdo al portal de boxeo BoxRec.

En la reyerta Márquez Acevedo conectó un gancho de izquierda que derribó a Cervantes. Sin embargo, la caída fue apreciada por el árbitro venezolano Carlos Tapia como un resbalón. Cerca de 9,000 personas asistieron al evento.

Márquez Acevedo también se enfrentó al colombiano Emiliano Villa, quien luego retó a Wilfred Benítez por sus coronas de la división superligero. Márquez Acevedo, de paso, se enfrentó y venció al hermano de Benítez, Frankie, a quien superó en el 1975.

Luego de su retiro como boxeador, Márquez Acevedo entrenó a púgiles de la talla de Julio César Chávez, padre, y Wilfredo Rivera, entre otros. Rivera tuvo tres oportunidades titulares; dos contra Pernell Whitaker y una ante Oscar de la Hoya.


💬Ver 0 comentarios