En esta foto de archivo, el manejador de boxeadores Juan de León (izquierda) aparece junto a su fenecido hermano y excampeón mundial Carlos "Sugar" de León. (GFR Media)

El excampeón mundial boricua del peso crucero Carlos “Sugar” de León falleció la madrugada de este miércoles en su residencia en Buffalo, Nueva York, a la edad de 60 años, según confirmó uno de sus hermanos, el manejador y entrenador de boxeo Juan de León.

Sugar, quien conquistó la faja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por primera vez en 1980 y en total reinó en cuatro ocasiones en la misma división (200 libras), padecía de varias condiciones, confirmó su hermano, quien indicó que la esposa del exmonarca mundial lo encontró sin vida en el baño de la residencia.

El primero en reportar sobre la muerte de De León fue el sitio especializado en deportes, The Gondol.

“Él tuvo como hace ocho o nueve meses una infección en la garganta y se puso bien balito. Pesaba casi 200 libras y llegó a pesar 154. De ahí no podía tragar nada porque la infección fue bien fuete. Le pusieron un tubo en el esófago para alimentarlo”, explicó su hermano Juan de León, manejador de varios púgiles, incluyendo los excampeones mundiales Alberto Machado y Ángel “Tito” Acosta.

“Fue mejorando un poco. Al principio lo veía débil pero después fue mejorando. Después de eso me fui a campamento (de entrenamiento) con Machado y Acosta y lo vi bajando de nuevo de peso y con complicaciones. Él padecía de diabetes, alta presión y colesterol. Le dio una depresión y no quería tomar nada”.

Sin embargo, destacó que Carlos se mantenía activo entrenando peleadores y que incluso el 18 de octubre acompañó en la esquina a unos de los peleadores del Team De León, Emanuel “Pinky” Colón, un superligero con récord de 17-1 y 16 nocauts, natural de Barranquitas pero residente en Buffalo.

De León dijo que al momento la familia no ha tomado la decisión sobre los actos fúnebres y el sepelio de su hermano, pero que están en vías de consultar a los siete hijos que le sobreviven a Sugar para determinar dónde descansarán sus restos. Dijo que al menos dos de los hijos comentaron que una opción es enterrarlo en el mismo cementerio que su mamá en Buffalo, ciudad en la que reside la mayor parte de la familia.

“Nosotros somos siete hermanos y todos nacimos en Río Piedras. Carlos era el mayor”, indicó Juan. “Carlos comenzó a boxear a los ocho años y debutó (como profesional) a los 16. Con una gran responsabilidad porque mi papá estaba en el Army y se divorció de mi mamá. Y Carlos, aparte de hermano, se conviritió en papá de nosotros porque era quien traía el sustento a la casa para ayudar a mi mamá”.

“Fue un tipo que aun siendo campeón mundial, nunca cambió ni se olvidó de su gente”.

Sugar de León se convirtió en monarca del mundo por primera vez el 25 de noviembre de 1980 cuando venció al estadounidense Marvin Camel por decisión mayoritaria en combate celebrado en el Superdome de Nueva Orleans.

Tuvo otras memorables peleas ante estrellas comoLeon Spinks en 1983, cuando lo derrotó antes de límite en seis asaltos, y frente al entonces invicto Evander Holyfield, quien lo noqueó en 1988 en una pelea unificatoria en el Caesars Palace de Las Vegas.

Poco después De León volvió a reinar en la misma división al pelear por el cetro vacante del CMB y derrotar en mayo de 1989 a Sammy Reeson por nocaut técnico en nueve asaltos. Un año después, en julio de 1990 fue destronado por el italiano Massimiliano Durán.


💬Ver 0 comentarios