Sixto Escobar (derecha) fue el primer deportista que brincó a la fama en Puerto Rico. Sus inicios en el boxeo fueron en el clandestinaje, pues ese deporte era ilegal en Puerto Rico. (Archivo) (semisquare-x3)
Sixto Escobar (derecha) fue el primer deportista que brincó a la fama en Puerto Rico. Sus inicios en el boxeo fueron en el clandestinaje, pues ese deporte era ilegal en Puerto Rico. (Archivo)

Su nombre es sinónimo de pionero; su estatua en el Escambrón una de las imágenes icónicas en el paisaje sanjuanero.

Pero Sixto Escobar Vargas fue mucho más que solo el primer puertorriqueño campeón mundial de boxeo profesional. El apodado “El Gallito de Barceloneta” fue la primera superestrella deportiva de Puerto Rico,  y quien estableció el gancho al cuerpo como la herramienta distintiva de los peleadores del patio.

Como si esto fuera poco, su victoria sobre Rodolfo “Baby” Casanova marcó el inicio de la más antigua y más relevante riña deportiva de la isla: Puerto Rico versus México.

Sixto nació el 23 de marzo de 1913 en el barrio Palmas Altas del municipio de Barceloneta. Desde pequeño estuvo ligado al boxeo, deporte ilegal en la isla para entonces. El gobernador Horace Mann Towner lo hizo legal el 16 de febrero de 1927, sacando de la sombra al deporte de las narices chatas, que era muy popular en la isla a pesar de su clandestinidad.

De acuerdo a reportes de la época, Escobar tuvo una corta carrera aficionada. Ganó 21 combates, con un empate y una derrota, esta última propinada por “El Torito de Cayey”, Pedro Montañez, quien fue gran amigo de Sixto y un destacado peleador por mérito propio.

Su debut como profesional fue el 17 de julio de 1930 en el Victory Garden Stadium de la Parada 15 en Santurce. Ese día, noqueó en el tercer asalto al dominicano Luis Emilio “El Kid” Pérez.

Tras enfrentar a los mejores pesos gallo de la isla y ya con marca profesional de 5-2, con un triunfo por nocaut, el apodado “Gallito de Barceloneta” se fue a hacer campaña en Venezuela, ganando sus primeras seis peleas. De allá regresó con hoja de 10-6-1, con tres nocauts y derrotó al peleador mayagüezano KO Tiger.


💬Ver 0 comentarios