Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Hay que venderla”: analistas entienden que el papel de villano de Edgar Berlanga ante Canelo Álvarez busca darle vuelo a la pelea

Ambos peleadores se medirán el 14 de septiembre en Las Vegas como parte de las celebraciones del fin de semana de la independencia de México

14 de agosto de 2024 - 4:00 PM

Edgar Berlanga, a la derecha, junto a Canelo Álvarez en una de las conferencias de prensa de la pelea. (Esther Lin/ Premier Boxing Champions)

El papel de villano que asumió el peleador puertorriqueño Edgar Berlanga en la segunda conferencia de prensa para promocionar su pelea ante el campeón mundial mexicano Saúl “Canelo” Álvarez del próximo 14 septiembre en Las Vegas, Nevada, aparenta ser un esfuerzo para vender una reyerta que en el papel no luce atractiva para los fanáticos del boxeo.

Esa es la impresión que tienen los periodistas deportivos José Sánchez Fournier y Aleudi Rosario, quienes sostienen que -aunque la pelea se mercadea como otro capítulo de la rivalidad entre Puerto Rico y México- no se compara a otros carteles protagonizados por boricuas y mexicanos

“Casi toda la venta de la pelea en la primera conferencia que fue en Nueva York fue a base de la guerra Puerto Rico-México. Al parecer alguien dijo que tienen que vender esta pelea de otra manera, y en la segunda conferencia fue que se dijeron cosas que en un momento dado hasta parecía que iban a pelear”, expresó Rosario, quien mantiene la página especializada en boxeo “Suena la campana”.

Canelo -que expondrá sus títulos supermedianos (168 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB)- y Berlanga participaron de dos conferencias de prensa en Nueva York y Los Ángeles para promocionar la cartelera del 14 de septiembre.

En la primera comparecencia en la Gran Manzana, la tónica se centró en la guerra entre Puerto Rico y México, que Rosario recordó ha tenido capítulos intensos como las peleas Wilfredo Gómez ante Lupe Pintor y Salvador Sánchez; Félix “Tito” Trinidad con el mexicoamericano Oscar de la Hoya; o las dos de Miguel Cotto ante Antonio Margarito.

Para la segunda conferencia en Los Ángeles, Berlanga y Canelo estuvieron a punto de pelearse. Las hostilidades comenzaron desde el momento en que se encontraron en el escenario, con el invicto puertorriqueño acercándose al oído del astro de Guadalajara para decirles cosas, al igual que hizo al final del encuentro en Nueva York.

El encuentro terminó con insultos entre los púgiles y con los equipos de ambos de por medio para evitar un altercado físico.

“La primera (conferencia) fue tan insípida, dijeron: ‘Espera, vamos a tratar de hacer algo para que se venda esto un poco’. En la segunda, pues hicieron un poco más para tratar de vender la cosa, porque si te pones a analizar las dos conferencias, la primera fue bien bien sosa y en la segunda trataron de levantar un poquito la cosa con el asunto de que se tiene odio”, expuso Rosario.

Por su parte, Sánchez Fournier coincidió con la apreciación de Rosario de que el altercado en Los Ángeles tuvo la finalidad de mover las ventas de la cartelera. Asimismo, entiende que esa no es la manera correcta de hacerlo.

“Mi apreciación es esa, que le dijeron que hay que venderla, y lo que me apena es que lo hace con todos los aspectos negativos al momento de vender una pelea, dijo Sánchez Fournier.

No hay duda de que esto es una oportunidad que le están dando a Berlanga. Berlanga que no se ganó, no tiene los méritos, no tiene el resumé para merecerse una pelea con Canelo. Entonces ser tan ingrato, que insulta personalmente a Canelo, que con esa actitud a lo jaquetón... Para mí es de mal gusto”, articuló Sánchez Fournier.

Sobre este particular hay que mencionar que pelea Álvarez-Berlanga se anunció a finales de julio, unos tres meses después de que la AMB designó al boricua como el retador mandatorio del peso supermediano bajo ese organismo.

Mientras tanto, los entendidos en el boxeo y los fanáticos no han dejado de mencionar posibles peleas entre Canelo y el campeón superwelter de la AMB, Terence Crawford, o el peleador estadounidense de ascendencia mexicana y ecuatoriana David Benavidez.

Estas menciones han enfurecido a Berlanga, según el mismo reconoció en la primera conferencia de prensa.

“Tenemos negocios que atender el 14 de septiembre. Y mucha gente sigue mencionando a Benavidez y a todos estos tipos. Como si ustedes supieran que no va a pasar para mí. El 14 de septiembre, Berlanga-Canelo, Puerto Rico contra México”, reiteró Berlanga en Nueva York.

No le ve oportunidades a Berlanga

Rosario sostuvo que “no le veo oportunidades a Berlanga en la pelea contra Canelo”.

Él está ahí para ganarse un dinero, por decir así. Soy puertorriqueño, pero es la pura realidad. Puede pasar cualquier cosa. Cualquiera puede ganar, cualquiera puede dar un golpe, él es un muchacho joven, es un muchacho fuerte, mucho más grande que Canelo, pero en términos boxísticos y en términos de experiencia, no la tiene para pararse al lado de Canelo”, dijo Rosario.

“Yo creo que no tiene oportunidad y por eso están tratando de hacer algo para vender la pelea. Hacerla ver como una pelea grande cuando en realidad no lo es”, agregó.

No sería una derrota con cualquiera

Por su parte, el excampeón mundial Iván Calderón destacó que en caso de que el boricua no consiga un triunfo, no será ante cualquier boxeador. Además, cobrará mucho dinero.

“No perdería con cualquiera. Quién sabe si lo que dijo Canelo una vez, que la derrota ante Floyd Mayweather, Jr. le enseñó, y mira donde está ahora .¿Quién sabe si eso es lo que sucede con Berlanga? Que a partir de ahí su carrera tenga un brillo diferente”, dijo Calderón.

Álvarez llega a la pelea con marca de 61 victorias, 39 de ellas por nocaut; dos derrotas y dos empates. Berlanga tiene récord inmaculado de 22 triunfos y 17 anestesiados.

En el programa en el T-Mobile Arena también estarán el actual campeón mundial de peso mediano de la AMB, el cubano Erislandy Lara, que se medirá al excampeón mundial puertorriqueño Danny “Swift” García en el combate coestelar a 12 asaltos; y el excampeón mundial de peso supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Caleb Plant, y el invicto Trevor McCumby, quienes se enfrentarán por el título interino de peso supermediano de la AMB.

El evento es promovido por Canelo Promotions y TGB Promotions, en asociación con Matchroom Boxing, y estará disponible en Prime Video y DAZN bajo la modalidad de pague por ver.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: