Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Kiria  Tapia, a la izquierda, posa con Orlando Cruz, quien está trabajando como entrenador de la Federación de Boxeo.  (Especial El Nuevo Día / Roberto Colón)
Kiria Tapia, a la izquierda, posa con Orlando Cruz, quien está trabajando como entrenador de la Federación de Boxeo. (Especial El Nuevo Día / Roberto Colón)

HIALEAH GARDENS, Florida.-  Poco a poco, Kiria Tapia está cayendo en ritmo.

Luego de una ausencia de casi tres años de los cuadriláteros aficionados, la peleadora de 29 años retoma con fuerza su carrera con miras a cumplir su sueño de representar a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tapia dio el pasado sábado un paso más en su preparación al derrotar por decisión unánime a la argentina Dayana Sánchez, medallista de plata en los pasados Juegos Panamericanos en Lima, Perú, durante una cartelera en el Hialeah Gardens High School que forma parte del programa “WBA Future Champions” que organizó la Asociación Mundial de Boxeo.

Tapia se impuso en un entretenido combate al reto de Sánchez, y luego del mismo no pudo ocultar su felicidad.

“Me siento bien contenta. Es una satisfacción bien grande porque he venido trabajando fuerte después de tanto tiempo de estar inactiva”, indicó Tapia a El Nuevo Día después del triunfo en tres asaltos ante una nutrida concurrencia de público puertorriqueño.

“La victoria era bien importante porque, primero, estoy dejando a mi familia, mi esposo e hijas para estar aquí. Pero no es una victoria más, sino una victoria importante de camino a la clasificación olímpica. Estoy dejando saber que estoy entrenando duro y que Kiria otra vez está retomando lo que había dejado años atrás”.

Su gran sonrisa al momento de ser anunciada como la ganadora y durante la entrevista demostró lo feliz que se encuentra la joven criada en el residencial Monte Hatillo, de San Juan, con su regreso al ring luego de una pausa obligada por una lesión y su segundo embarazo.

La medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, vio tronchadas sus aspiraciones de representar a Puerto Rico en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 cuando sufrió un desgarre en el Tendón de Aquiles del pie izquierdo durante el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino del 2016 en Kazajistán.

Luego, quedó embarazada, y después que dio a luz su segunda hija en octubre del 2017, inició el proceso de rebajar las libras adicionales que le dejó el embarazo con miras a su regreso el año pasado.

Y aunque Tapia no pudo clasificarse para los Panamericanos de Lima, la peleadora aseguró que está conforme con su condición actual, pero que todavía le falta mejorar y afinar su técnica.

“Voy a decir que me siento en un 90 por ciento. Todavía hay algunos detalles que tengo que arreglar, pero sé que de aquí a ese torneo clasificatorio olímpico, voy a estar al 100 sino un 110 por ciento”, sostuvo Tapia, quien recientemente ganó plata en el 38vo torneo internacional Copa Romana en República Dominicana luego de caer (4-1) ante la ecuatoriana María Palacios.

La boxeadora indicó que está entrenando a todo vapor para los próximos compromisos, que incluye el Campeonato Nacional y las giras a principios del 2020 antes del torneo clasificatorio olímpico en Colombia.

Tapia reconoció que la competencia será fuerte para obtener un espacio para los Juegos de Tokio, pero que está lista para el reto.

“Esta división de 132 libras es bien fuerte y de gran liga, pero sé que tengo los recursos. Tengo el talento y tengo los entrenadores y personas indicadas para llevarme al éxito y cumplir mi sueño de estar en los olimpiadas”, concluyó.

Cuatro triunfos boricuas 

Además de Kiria Tapia, la escuadra puertorriqueña obtuvo otras tres victorias en el evento de “WBA Future Champions”. Ryan Rodríguez (132 libras) y Bryan Pérez (141 libras) ganaron sus combates ante los estadoundenses Da'Mazion VanHouter y Bradon Williams, respectivamente, mientras que Bryan Polaco hizo lo propio ante el nicaraguense Jimmy Brenes.

Mientras tanto, Titiana Ortiz (141 libras), Alvin Canales (201+), Addiel Pérez (141 libras), Jan Paul Rivera (132 libras) y Omar Rosario (152 libras) sufrieron derrotas por decisión.