Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Ya es un “inmortal” del boxeo: Iván Calderón no puede contener las emociones al recordar a su fenecida madre durante su discurso del Salón de la Fama

El “Iron Boy” ofreció un animado y entretenido mensaje en la ceremonia de exaltación en Canastota

9 de junio de 2024 - 5:19 PM

Emotivo homenaje a Iván Calderón: "Esto es lo más grande que cualquier atleta puede tener"

Emotivo homenaje a Iván Calderón: "Esto es lo más grande que cualquier atleta puede tener"

El exboxeador puertorriqueño se convirtió en el duodécimo boricua en ser exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Canastota, Nueva York - Antes de pararse en el podio para dar su discurso como nuevo integrante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, Iván Calderón se remontó al pasado. El presentador Jimmy Lennon Jr. lo presentó como si se tratara de sus tiempos de peleador, como si estuviera en su esquina sobre el cuadrilátero.

Calderón se acercó al podio, y comenzó a lanzar puños al aire. Era su presentación de cara a la inmortalidad.

“Deben hacer esto más pequeño”, bromeó Calderón tan pronto se paró en el podio.

El Salón de la Fama le tendió oficialmente la alfombra roja para darle la bienvenida el domingo a Calderón y, a su vez, al resto de la clase 2024 compuesta por Ricky Hatton, Michael Moore y Diego Corrales, este último de manera póstuma. Además, se reconoció a Jane Couch y Ana María Torres en la rama femenina y a Jackie Kallen en la categoría de no participantes.

Calderón se convirtió en el duodécimo (12) boxeador puertorriqueño que es exaltado en el recinto localizado en Canastota, Nueva York, para hacerle compañía a Sixto Escobar, Pedro Montañez, Carlos Ortiz, José “Chegüi” Torres, Wilfredo Gómez, Wilfred Benítez, Edwin “Chapo” Rosario, Félix “Tito” Trinidad, Héctor “Macho” Camacho, “Cocoa Kid” Herbet Lewis y Miguel Cotto. Además, forman parte del recinto el árbitro Joe Cortez y el fenecido columnista de boxeo Mario Rivera Martinó.

Fue un discurso en el que Calderón mezcló la emoción con las risas. Recordó a su fenecida madre, quien falleció en el 2021 por cáncer. Calderón destacó la presencia de su hermana mayor, mientras no podía contener las lágrimas.

“Hemos pasado juntos por muchas cosas, a veces pensaba que nunca sería un campeón mundial y que no tendría la carrera que tuve”, dijo Calderón. “A mi no me gustaba el boxeo, la primera vez que vi boxeo fue cuando Buster Douglas le ganó a Mike Tyson. Yo debuté tarde, debuté profesional con 26 años y muchos pensaban que ni lo podía hacer. Pero gané dos títulos mundiales y hoy soy del Salón de la Fama”, exclamó durante su mensaje, que ofreció en inglés.

“Hoy hice mi sueño realidad, estoy en el Salón de la Fama. ¡Qué viva Puerto Rico!“, culminó, lo que arrancó los aplausos de todos los presentes.

Calderón participó en las actividades de rigor durante los días previos a la ceremonia. Una de las más emblemáticas es la creación de un molde de la mano que eventualmente formará parte de las exhibiciones en el Museo del Salón de la Fama. También estuvo en las sesiones de firmas de autógrafos y en la Caravana de Campeones por el Distrito de Canastota.

Después de completar su participación en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, Calderón se unió al establo de talento de la empresa Top Rank. En el 2003 conquistó la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de los 105 libras. La defendió con éxito en 12 ocasiones antes de subir de categoría para perseguir un segundo cinturón. En el 2008, logró su cometido cuando destronó al mexicano Hugo Cazares, entonces monarca de la OMB en las 108 libras.

Al final, Calderón cerró el libro de su carrera en el 2012 con un balance de 35-3-1 con seis nocauts.

Valcárcel le pidió perdón

En los discursos previos, Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la OMB, le pidió disculpas a Calderón.

“Iván merece una disculpa pública de mi parte. Peter Rivera, quien era su manejador, vino donde mí para solicitar una oportunidad para este joven. Le dije que tengo amigos en el hipódromo que podría llamar para que se probara como jinete. Esta es una disculpa pública de mi parte porque ahora eres un Salón de la Fama. Felicidades Iván”, sostuvo Valcárcel durante su alocución en el podio.

La primera aparición de Calderón en la boleta de la Asociación de Escritores de América (BWAA, por sus sigles en inglés) fue en el 2017. Después de una espera que se prolongó por siete largos años, Calderón finalmente fue seleccionado en la votación de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés).

En su discurso, Calderón reconoció que le hubiera gustado ser exaltado antes para que su madre asistiera a Canastota.

Uno de los momentos más emotivos de la actividad fue la presentación de Diego “Chico” Corrales, quien fue campeón en múltiples divisiones y falleció a la corta edad de 29 años a raíz de severas heridas que sufrió durante un accidente de motora. Lennon Jr lo presentó con el peculiar estilo que lo distingue dentro del ring.

Dos hijos de Corrales ofrecieron cortos mensajes recordando la gallardía, entusiasmo y corazón de guerrero que lo distinguió dentro y fuera del ring. Los presentes reconocieron a Corrales con una ovación de varios minutos.

“Fiesta total de puertorriqueños”: Iván Calderón vive sueño por su exaltación al Salón de la Fama del Boxeo Internacional

“Fiesta total de puertorriqueños”: Iván Calderón vive sueño por su exaltación al Salón de la Fama del Boxeo Internacional

El "Iron Boy" celebra sus inicios previo a convertirse oficialmente en el peleador puertorriqueño número 12 en el recinto ubicado en Canastota, Nueva York

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: