Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Labrador rehusó comentar sobre el despido de Shek Borkowski como entrenador de la Selección Nacional femenina adulta. (GFR Media) (horizontal-x3)
Labrador rehusó comentar sobre el despido de Shek Borkowski como entrenador de la Selección Nacional femenina adulta. (GFR Media)

El hondureño Amado Guevara será anunciado la próxima semana, de manera oficial, como el nuevo director técnico de la Selección Nacional adulta de fútbol masculino.

El inminente nombramiento de Guevara se reportó esta semana en diversos medios hondureños y fue confirmado a El Nuevo Día por el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador.

“Ya llegamos a unos acuerdos con Guevara”, expresó Labrador a este diario.

La firma de Guevara podría darse luego de inaugurada la Copa Mundial de Rusia 2018 el próximo jueves, considerando que Labrador asistirá a la apertura y después viajaría de regreso a la isla.

Guevara, de 42 años de edad, viene de laborar como asistente técnico en la selección de Honduras. Tuvo una exitosa carrera como futbolista y fue un referente de la selección catracha, e incluso fue el capitán del equipo que disputó la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica.

A nivel de clubes, jugó en varias ligas de la región como Honduras, Costa Rica y la Major League Soccer (MLS) estadounidense. Mientras militaba en el Toronto FC de la MLS, coincidió con el central puertorriqueño Marco Vélez, con quien forjó una amistad que lo llevó a estrechar lazos con la isla.

El catracho sustituye al español Carlos García Cantarero como seleccionador boricua. García Cantarero fue relevado de su puesto el pasado 30 de mayo, pero Labrador explicó que su contrato estaba pronto a terminar y que el español no podía continuar por “razones personales”.

“(Guevara) trae juventud y deseos de ganar. Él está muy interesado, él mira la selección como una oportunidad de comenzar a trabajar con el talento que tenemos aquí en Puerto Rico, y de también comenzar el trabajo pendiente con las categorías menores. La primera fase (de su trabajo) va a ser la Liga de Naciones, que empieza su clasificatorio en septiembre”, apuntó Labrador.

Precisamente, la Selección ya tiene marcado el mes de septiembre como el arranque de las clasificatorias de la Liga de Naciones, el novel torneo organizado por la Concacaf para darle partidos a sus selecciones nacionales. Los  boricuas se medirán en las clasificatorias con San Cristóbal y Nieves, Martinica, Granada y Belice.

Reconstrucción en la femenina

Por otro lado, Labrador rehusó comentar sobre el despido de Shek Borkowski como entrenador de la Selección Nacional femenina adulta, que sufrió una decepcionante eliminación el pasado mes en la primera ronda de las eliminatorias caribeñas rumbo a la Copa Mundial.

“Pasaron un sinnúmero de situaciones que prefiero no discutirlas en este momento”, se limitó a decir Labrador.

El despido de Borkowski la pasada semana fue seguido por un reclamo de las jugadoras de la Selección Nacional, quienes cursaron una carta a Labrador y otros integrantes del Comité Ejecutivo de la FPF reclamando falta de atención al programa femenino. En la misiva, 20 jugadoras de la Selección adulta esbozan varios puntos, entre los que destacan falta de pagos por conceptos de estipendios y dieta a pesar del apoyo económico que la FIFA le brinda a la FPF, la escasez de partidos amistosos y una pobre preparación para los torneos. Además, se reclama la reinstalación de Borkowski.  

“Les escribimos que nos vamos a sentar y les vamos a explicar unas cosas que las van a poner en mejor perspectiva. Están reaccionando a unas situaciones que ellas no conocen, pero creo que en el momento, cuando hablemos, todo va a caer en su sitio”, dijo Labrador.

En cuanto al sustituto de Borkowski, Labrador dijo que la FPF será paciente en realizar el nombramiento debido a que la Selección femenina no tiene compromisos inmediatos.

Acuerdo con Joma

Labrador se encuentra actualmente en España, donde, según reveló, finiquita un acuerdo con la compañía de ropa deportiva Joma para que asuma la preparación de los uniformes de las selecciones nacionales por los próximos cuatro años.

Joma viste decenas de clubes y selecciones alrededor del mundo. En la Primera División de España, tiene acuerdos con el Villarreal, Getafe, Espanyol y Leganés.


💬Ver 0 comentarios