La FIFA dice que el Indes, nombró y estableció un Comité normalizador en la Fesfut, fuera de toda estructura estatuaria y reglamentaria aplicable a ese organismo.
La FIFA dice que el Indes, nombró y estableció un Comité normalizador en la Fesfut, fuera de toda estructura estatuaria y reglamentaria aplicable a ese organismo. (WALTER BIERI WALTER BIERI)

San Salvador — La FIFA amenazó este miércoles con suspender al fútbol salvadoreño por la “injerencia indebida” del estatal Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes) que, por medio de un Tribunal de Disciplina y Ética, suspendió temporalmente de sus funciones al comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

La FIFA dice que el Indes, nombró y estableció un Comité normalizador en la Fesfut, fuera de toda estructura estatuaria y reglamentaria aplicable a ese organismo, luego de imponerle medidas cautelares, suspendiendo temporalmente de sus funciones a las máximas autoridades del futbol salvadoreño.

El Tribunal de Ética y Apelaciones del Indes, informó el fin de semana que los integrantes del actual comité ejecutivo de la federación, así como el secretario general, habían sido inhabilitados de sus cargos. También decidió instalar una comisión normalizadora con el fin de homologar los estatutos que exige la Ley General de los Deportes, aprobada en noviembre de 2019 por el Congreso.

El Indes es presidido ad honórem por Yamil Bukele, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“Decrétese y ejecútese la medida cautelar provisional, consistente en el cese temporal de sus funciones como miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), a los señores Hugo Atilio Carrillo Castillo en su calidad de presidente y demás miembros del comité ejecutivo”, según la resolución.

El INDES intervino cuando se estaba por realizar un congreso ordinario en el que los delegados de todos los equipos profesionales y de las asociaciones departamentales de fútbol iba a elegir al nuevo comité ejecutivo de la federación, que fungiría entre agosto de 2022 y julio de 2026.

El presidente del Indes también alertó de la posible comisión de delitos por parte del presidente de la Fesfut, y la Fiscalía General de la Republica allanó el lunes el complejo de la Fesfut dentro de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero.

Según las autoridades salvadoreñas, los dirigentes de la federación presuntamente han cometido malos manejos durante su gestión.

En la carta dirigida al secretario general de la federación, Luis Pérez, la FIFA y la Concacaf le recuerda a las entidades y órganos que han hecho la injerencia, que el comité ejecutivo de la federación, “es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente” por el Congreso de la Fesfut, conforme a los estatutos de la FIFA.

Advierte que el caso de que el comité normalizador implementado por el Indes no sea retirado antes del lunes 25 de julio de 2022, el asunto se someterá inmediatamente a el Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la Fesfut.

Una suspensión significaría para la Fesfut la pérdida de todos sus derechos como miembros de la FIFA, tal como lo define el artículo 13 de los Estatutos de la máxima autoridad del fútbol mundial, con efectos inmediatos y hasta nuevo aviso.

Si suspenden a El Salvador, las diferentes selecciones nacionales, o cualquiera de sus clubes, pierden en derecho de participar en competencias internacionales, así como el derecho de la Fesfut y sus miembros de beneficiarse de los programas financieros de desarrollo de la FIFA.

💬Ver comentarios