Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Final de la Liga de Campeones: el Borussia Dortmund acaricia el título tras romper con su modelo de juventud

El conjunto alemán cuenta con varios veteranos y jugadores que buscan un segundo aire

29 de mayo de 2024 - 12:20 PM

Youssoufa Moukoko, Jadon Sancho y Marcel Sabitzer, del Borussia Dortmund, durante la celebración de la clasificación a la final de la Liga de Campeones. (Frank Augstein)

DORTMUND, Alemania - El Borussia Dortmund dejó de ser una de las mejores escuelas de preparación.

Un club reconocido por preparar a jóvenes talento como Jude Bellingham y Erling Haaland para el escenario principal, ahora se encuentra en esta instancia y enfrentará al Real Madrid —con Bellingham— en la final de la Liga de Campeones el sábado.

Pero este equipo es diferente. Fue diseñado alrededor de veteranos que están sacando el mayor provecho tras recibir una segunda oportunidad en su carrera.

“Tenemos nuestra propia historia”, indicó el técnico Edin Terzic el martes. “Tenemos la historia de los altibajos del año pasado. Somos uno de los equipos que venden jugadores al final de la temporada. Somos un equipo que se construye cada año para competir, pero ahora estamos ahí y enfrentaremos a un equipo que se arma para ganar la Liga de Campeones”.

Y luego está Jadon Sancho.

El exdelantero de la selección inglesa revivió su carrera con el Dortmund, equipo al que llegó a préstamo en enero del Manchester United tras no jugar desde agosto por problemas con el técnico Erik ten Hag.

La final en Wembley será su último juego a préstamo, pero el Dortmund espera poder sostener conversaciones para quedárselo. El director deportivo Sebastien Kehl dijo que el Dortmund planea tener “conversaciones” sobre el futuro del jugador de 24 años, pero tras el juego del sábado.

“Sigue bajo contrato con el Manchester United, entonces nadie sabe qué sucede aquí”, indicó Kehl. “Tendremos conversaciones, pero tras la final”.

Sancho no es el único jugador del Dortmund que fue rechazado en otro lado. El defensa Mats Hummels y el mediocampista Emre Can quedaron fuera de la selección alemana para el Campeonato Europeo y Sancho tampoco fue seleccionado por Inglaterra. La Liga de Campeones les da el escenario para demostrar que aún son competitivos al más alto nivel y quizá hasta podría llevarlos a ser llamados de último momento a la Euro 2024.

También destaca el delantero Niclas Fülkrug, que pasó casi toda su carrera en segunda división antes de tener su momento a los 29 años con el Werder Bremen y debutar en la selección en el 2022. El también delantero Sébastien Haller disputará la final de la Liga de Campeones menos de dos años después de que le diagnosticaron cáncer testicular y que lo dejó necesitando quimioterapia y una operación.

Claro que el Dortmund cuenta con jóvenes prometedores, pero el extremo Jamie Bynoe-Gittens y el delantero Youssoufa Moukoko, ambos de 19 años, han iniciado casi todos los partidos de Liga de Campeones en la banca. Gio Reyna, de 21 años, estuvo a préstamo con el Nottingham Forest. El Dortmund no tiene un claro sucesor a Bellingham y Halland.

Dortmund viene de su peor campaña en nueve años en la Bundesliga tras terminar quinto, pero en la Liga de Campeones ha demostrado que puede destacar en juegos importantes.

Un año después de que el equipo perdió el título de la Bundesliga en los minutos finales de la campaña, el Dortmund busca terminar la temporada con una victoria.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: