La Selección Nacional de fútbol consiguió su primera victoria en las eliminatorias de la Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 cuando aplastó 7-0 a Bahamas.
La Selección Nacional de fútbol consiguió su primera victoria en las eliminatorias de la Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 cuando aplastó 7-0 a Bahamas. (RICARDO ARDUEGO)

La victoria que obtuvo la Selección Nacional de fútbol ante Bahamas en la jornada del miércoles ha sido motivo de celebración entre los jugadores y la administración del equipo por la contundencia de la misma, lo que deja ver el progreso del combinado nacional.

Puerto Rico venció 7-0 a Bahamas en el Estadio Centroamericano de Mayagüez.

Sin embargo, el gerente general de las selecciones nacionales, Andrés Mirabelli, reconoció que el camino para mantenerse con vida en las eliminatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 es cuesta arriba porque no depende enteramente del onceno boricua.

Es por eso que la meta más próxima que se ha propuesto el equipo administrativo es subir a la Liga B de la Liga de Naciones de la Concacaf el próximo año e intentar llegar a la Copa Oro.

“De cara al futuro nosotros tenemos que tener los pies sobre la tierra. No es que no hicimos nada, pero tampoco hemos llegado muy lejos. Solamente ganamos un partido. El 8 (de junio) tenemos otro partido muy importante (ante Guyana)”, expresó Mirabelli en entrevista con este medio.

Literalmente, pasar de ronda no depende de nosotros. Pero nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es intentar ganar. Pero cuando uno mira hacia atrás, quizás veía improbable ver donde estamos parados ahora”, agregó el técnico.

Mirabelli explicó que la dificultad para avanzar en las eliminatorias estriba en que solo pasa un equipo por grupo. Puerto Rico, que juega en el Grupo F junto a Trinidad & Tobago, San Cristóbal y Nieves, Guyana y Bahamas, acumula cuatro puntos, con una victoria, un empate y una derrota. Ocupa la segunda posición del Grupo junto con Trinidad y Tobago, que también tiene cuatro puntos, pero con marca de un triunfo y un empate.

San Cristóbal y Nieves marcha primero con seis puntos (2-0-0), mientras Guayana tiene tres (1-0-1), Bahamas cero (0-0-3).

“Como solo clasifica un equipo del grupo, dependemos mucho del resultado de mañana (de San Cristóbal y Nieves vs. Guyana). Si nosotros ganamos el próximo partido solo sumamos siete puntos. A San Cristóbal y Nieves le quedan por delante dos juegos, tendría que perder mañana y empatar el próximo (Trinidad y Tobago). Y Trinidad y Tobago tendría que empatar o perder el próximo (ante Bahamas) porque el último partido es ante San Cristóbal y Nieves, que son los que tienen más puntos”, aclaró.

“Hay que sacar la calculadora y ver qué pasa en los próximos partidos. Si clasificaran dos equipos, estaríamos en carrera”, agregó.

En cuanto al próximo encuentro de Puerto Rico ante Guyana el 8 de junio, Mirabelli dijo que el plan es salir a ganar.

“Nosotros estamos pensando en ganar. Porque independientemente que dije que es muy difícil (avanzar en la clasificación), nosotros tenemos que hacer nuestra tarea. Lo que dependa de nosotros, lo vamos a intentar, que es ganar, y después que pase lo que sea. No vamos a especular porque pudiésemos clasificar, porque avanzamos en el ranking mundial, porque nuestros jugadores se cotizan, porque nos empiezan a ver con otros ojos. Así que vamos a salir a buscar esa victoria en Saint Kitts ante Guyana”.

Al repasar el resultado de ayer, en el que Puerto Rico le dio una paliza a Bahamas por marcador de 7-0 en un partido celebrado en el Estadio Centroamericano José Figueroa Freyre, de Mayagüez, Mirabelli insistió en la manera apabullante en que el equipo salió con la victoria.

“Es una alegría inmensa ganar y con la contundencia que se ganó ayer. No solo porque se jugó bien, sino por el resultado”, expresó.

“Estamos todos muy contentos. Ninguno de nosotros esperaba una goleada tan abultada. Sabíamos que podíamos ganar, pero no abultadamente y con un primer tiempo que fue excelente. Fue muy muy bueno como se jugó y eso genera una alegría, no tanto por el resultado sino porque el trabajo se va viendo y de cara al futuro te genera mucha expectativa”, puntualizó.

💬Ver comentarios